En un alto nivel de avance en su infraestructura, a siete meses de su inicio, se encuentra la construcción de la etapa 1 de la Fase II de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, proyecto que aportará al crecimiento académico de los estudiantes de carreras profesionales.
La obra en ejecución es una iniciativa que contribuirá a la educación superior de los jóvenes que se encuentran inscritos en los diferentes programas profesionales con que cuenta el alma mater, ubicada a las afueras de Valledupar.
La puesta en marcha, que cuenta con una inversión de más de $80.000 millones, fue posible por gestiones entre el Gobierno nacional a través del Departamento Nacional de Planeación, mediante el mecanismo del Pacto Territorial Cesar, La Guajira, la cual aportó $56.000 millones, mientras que la UNAL Sede de La Paz destinó $24.333 millones de recursos propios.
Cabe subrayar que la obra que se encuentra siendo construida por la constructora Obreval bajo la dirección de la interventoría del Consorcio UNAL de La Paz, es la etapa 1 de Fase II, que oscila más de $ 80 mil millones, Fase que no incluye laboratorios de química, biológicos, ni el escenario ARENALAB.
COMPLEJO DEPORTIVO Y CULTURAL ARENALAB
El área que será tomada para diferentes actividades recreativas y deportivas por los estudiantes de las carreras profesionales que ofrece la UNAL está compuesto por canchas multifuncionales para prácticas de baloncesto, voleibol, microfútbol y tenis, espacios para deportes mentales en diferentes juegos de mesa, gimnasio, baterías de baños, camerinos y oficinas. Asimismo, tendrá un espacio geográfico de 3.630 metros cuadrados, una capacidad de 1.360 personas y una inversión de $69.884 millones, el cual estima tener una duración de aproximadamente dos años.
Ambos proyectos, etapa 1 Fase II y Fase III, ascienden a los $150.000 millones, escenarios que podrán servir para la realización de encuentros de educación, eventos culturales, sociales, conciertos y actividades deportivas.
LOS ESTUDIANTES
Luis Rabelo, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, mencionó que con la construcción de la Fase II se podrán fortalecer las actividades realizadas en el programa, dado que “no se formaban de la mejor manera por falta de equipos”, que posiblemente con la culminación de la misma, puedan llegar a las instalaciones de la UNAL Sede de La Paz.
POR YUSTIN VARELA