La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, y la Fiscalía General de la Nación intentarán identificar los restos óseos hallados en un predio del municipio de El Copey que iba a ser adecuado como cementerio alterno.
Lee también: Recuperan restos óseos hallados en lote de El Copey
El anuncio lo hizo Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la UBPD, luego de realizar una reunión en la que estuvo el grupo de búsqueda de la Fiscalía y miembros de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
“Estamos satisfechos de haber recibido una respuesta pronta, ágil y comprometida de la disposición o articulación para beneficiar los derechos de las víctimas. En próximas semanas cada una de las instituciones realizará acciones que contribuyan a que el fin último se cumpla, que es la garantías a los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas en el marco de un propósito de construcción de paz en el país”, manifestó Morón Cifuentes.
Agregó que con los trabajos también pretenden despojar de las preocupaciones a las personas que consideran que los restos pueden ser destruidos sin que se pueda conseguir una respuesta sobre sus posibles seres queridos.
En agosto, las estructuras óseas fueron recuperadas por dos equipos de la UBPD y funcionarios del Instituto de Medicina Legal que llegaron al municipio, provenientes de Valledupar y Barranquilla.
No dejes de leer: JEP ordenó a Alcaldía de El Copey protección de restos óseos
Los restos se encontraban en tres fosas que la Alcaldía Municipal había mandado a realizar para los muertos por covid-19 porque al cementerio central ya no le cabe un difunto más. Sin embargo, los trabajos fueron suspendidos.
De hecho, los huesos fueron recuperados luego que la Jurisdicción Especial para la Paz ordenó que fueran protegidos y se garantizara su conservación.
¿FALSOS POSITIVOS?
Después que el caso saliera a relucir por un video de un habitante de El Copey que se acercó a los trabajos del terreno, la Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, anunció que en el terreno había aproximadamente 100 restos humanos que eran el resultado de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
Te puede interesar: “Esperamos que le respeten la vida”: hijos de ganadero secuestrado en San Martín
Denunciaron que entre las víctimas estarían Oscar Alexander Morales Tejada, Octavio Bilbao Becerra y Germán Leal Pérez, quienes reposan en ese terreno desde el 16 de enero de 2008, “cuando aparecieron en una carretera destapada en zona rural de El Copey después de ser asesinados por miembros del Batallón de Artillería Nº2 La Popa”.