X

Aumento en la factura de energía es por las altas temperaturas en la costa Caribe: señala Afinia

Aumento en el consumo de energía sería por las altas temperaturas de la costa Caribe./Foto: REFERENCIA

El gerente de la empresa Afinia, Javier Lastra, en diálogo con el diario EL PILÓN, expresó que trabaja en inversiones en la red del servicio de energía, en el Cesar,  con el objetivo de mejorar el fluido eléctrico y reducir las pérdidas de energía que se registran en la región Caribe. 

Sin embargo, la comunidad no comprende por qué el consumo de energía les llega tan elevado, por más que algunos ciudadanos tratan de tener buenos hábitos en el uso del servicio, la tarifa les llega al mismo precio en la factura que reciben mensualmente.

Ante la situación que se mantiene el gerente general de la empresa Afinia explicó que “existe una figura llamada la opción tarifaria, es la que permite hacer cobros graduales con paso del tiempo para no cobrar de la noche a la mañana lo que se pudiera cobrar. Es decir, el kilovatio está 857 pesos, pero Afinia no está cobrando todo eso, porque sabemos la condición de económica de los usuarios de esta parte de la región,  sin embargo, en la medida que van pasando los meses si no se cobra lo que se pudiera cobrar, va quedando un saldo y ese saldo en el tiempo, se le traslada al usuario”.

Lea también: ¿Por qué el recibo de energía llega tan caro? Afinia responde a quejas

Por lo anterior, según el funcionario, para no afectar a la comunidad usuaria, el Estado ha hecho un planteamiento, a  Findeter, (Financiera de Desarrollo Territorial S.A.) para que pueda servir de intermediario y conseguir créditos con bases en esa cuentas por cobrar, así  no se le cobraría  a corto plazo lo consumido por el usuario, sino que se puedan ir saldando a medida del tiempo. 

“Nosotros estamos planteando, para aliviar el bolsillo de los usuarios en esta parte de pais, costa Caribe,  no se sienta ese impacto de alzas, el cual  tuvo previsto el Gobierno para la solución acá. Sino que los subsidios que hoy se dan en los estratos uno y dos que es de 173 kilovatios se incremente a 240, porque así estamos hablando de equidad y justicia, este planteamiento beneficiaría a los usuarios”, afirmó Lastra.

De acuerdo con lo señalado por Lastra, la propuesta nace porque según el registro de los afiliados de la costa Caribe, serían los que más consumen energía, debido a que es la región del país donde más se presentan altas temperaturas. “No es que el costeño despilfarre energía, es que por la zona calurosa, los electrométricos trabajan más y el uso de ellos es mayor”.

Asimismo reiteró que la problemática de alza en facturas de energía, no hay que verla a nivel nacional sino focalizada, debido a las particularidades que se presentan en el clima en esta parte del territorio.

“Cabe acotar que el valor del kilovatio para la empresa es uno solo, no hay diferencias, lo que cambian son los consumos, es la respuesta que se le da al DANE. Sabemos que algunos pueden tener algunas percepciones respecto a eso, pero es algo que se aclara a los usuarios, el cual está 857 pesos”, reiteró Lastra.

Finalmente el gerente general concluyó que la compañía hasta el momento suma 30 millones de pesos de déficit mensual, lo que se espera recuperar luego de que se realicen las inversiones que ayudarán reducir las pérdidas de energía en la región, además soluciones las múltiples de las quejas constantes de los usuarios.

POR YUSTIN VARELA

Categories: Comunidad
Periodista: