X

Atención: Se rompieron las relaciones entre la Superintendencia y los sindicatos de Emdupar

Las negociaciones iniciaron el pasado 19 de julio. FOTO: CORTESÍA.

¡Fin de la luna de miel! Este martes 7 de noviembre, la Superindentendencia de Servicios Públicos y los sindicatos de Emdupar planeaban firmar la nueva convención colectiva dentro de la reestructuración que busca salvar la empresa. 

Sin embargo, la ‘Super’ puso como condición eliminar la tabla de indemnización por despido sin justa causa, lo cual no fue aceptado por los sindicatos. Fabian González, presidente de Sintraemsdes-subdirectiva Valledupar, aseguró que no están dispuestos a eliminar ni un punto de dicha tabla.  “Ellos quieren que nosotros quitemos esa tabla porque la intención es una masacre laboral. Pero no vamos a mover ese derecho”, señaló González.

Puede leer: ¡Adiós Radián! Acueducto de Bucaramanga será el nuevo aliado de Emdupar

Por su lado, el agente interventor, Pablo Jaramillo, aseguró que dicha tabla impide despedir a cualquier trabajador que tenga más de 10 años de trabajo, “por lo tanto no se puede reestructurar la empresa y se vuelve inviable”.

Dentro de la reestructuración de Emdupar, además de reducir los costos de algunos contratos, la Superintendencia tiene planeado reducir la planta laboral de la empresa.

¿QUÉ DICE LA TABLA? 

El artículo 22 de la Convención Colectiva establece que Emdupar solo podrá despedir a un trabajador por justa causa, de lo contrario pagará al trabajador una indemnización de acuerdo al tiempo de trabajo.

En caso de los que tienen un año debería pagar como indemnización 58 días de salario. De 3 a 4 años de servicios pagaría 116 días de salario. Para los trabajadores de 6 años de servicios 188 días de salario. Y de 10 años en adelante, 574 días de salario, más 52 días adicionales por cada año de servicio o fracción de año.

¿LIQUIDACIÓN?

Las negociaciones entre la Superintendencia y los sindicatos empezaron el pasado 19 de julio. El ambiente siempre fue cordial. Incluso lograron firmar actas para la reducción del incremento salarial de 16% a 12%. 

Aceptamos quitar varios puntos de la convención, como las primas de abril y octubre, y la merienda; ya no pagamos $800 en el recibo, sino una tarifa normal. Pero la ‘Super’ lo único que quiere es dilatar para liquidar la empresa”, sostuvo Fabián González. 

Puede leer: La liquidación de Emdupar costaría casi $30.000 millones: ¿negociarán los sindicatos?

Esta tensión entre las partes revive la posibilidad de la liquidación de Emdupar.   Y es que en caso de que las negociaciones no den frutos, la Superintendencia liquidará a Emdupar y construiría una nueva empresa pública. Pero ese proceso no es sencillo ni ‘barato’. 

Según conoció EL PILÓN, cubrir las responsabilidades laborales y los impuestos a la hora de liquidar Emdupar podría costar casi 30.000 millones.

Por Deivis Caro

 

Categories: Valledupar
Deivis Caro Daza: