El exalcalde de Valledupar Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía, señalado por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y por peculado por apropiación, recobró su libertad este miércoles por decisión de la jueza segunda penal municipal ambulante de Valledupar.
Así lo dio a conocer el abogado del exmandatario, Hugo Mendoza, quien dijo que el caso está relacionado con una contratación de servicios profesionales con la corporación de desarrollo social Creciendo.
“El doctor Ramírez Uhía no firmó siendo alcalde, fue el exsecretario general Lechuga. Entonces, a partir de la fecha el exburgomaestre Augusto Daniel queda en absoluta libertad y recibe con satisfacción la decisión adoptada por la señora juez de la República. La Sala de Decisión Del Tribunal Superior de Valledupar, el 13 de mayo de 2023 lo absolvió en una condena que en el año 2021 se había adoptado por un juez quinto penal del circuito. El doctor Ramírez Uhía seguirá enfrentando sus procesos en absoluta libertad”.
Leer también: ‘Tuto’ Uhía habría ocasionado sobrecostos en ‘Casa en el Aire’
OTROS INVESTIGADOS
Cabe mencionar que están vinculados al proceso el exsecretario General, José Juan Lechuga Zambrano; el exsecretario de Educación, Luis Carlos Matute de la Rosa; al igual que a los contratistas Carlos Daniel Trespalacios Carreño y César Augusto González Armenta.
Según la Fiscalía, se presentaron supuestas irregularidades en la suscripción de un contrato de prestación de servicios por la suma de $592 millones; esto para orientar vocacional, técnica y profesionalmente a 3.832 estudiantes del grado 11 de instituciones de Valledupar, a fin de mejorar su desempeño para acceso a las universidades.
En el pliego de condiciones se anotaron cláusulas que no permitían garantizar el principio de transparencia, y se incurrió en sobrecostos para alquiler de amplificadores de sonido, computadores portátiles, proyectores, y micrófonos. En su momento, el entonces director de Fiscalía Cesar, Andrés Palencia, explicó que los elementos fueron adquiridos con una empresa cuya matrícula había sido cancelada en 2015.