X

Así votó el Cesar

Foto: Archivo.

Para analizar el comportamiento electoral de los cesarenses acudimos a las cifras de las recientes elecciones del 27 de octubre que muestran una radiografía del panorama político departamental, usando como fuente los datos de la Registraduría Nacional comparados con un informe del PNUD para establecer la evolución o quietud del voto.

Como punto de partida: los ganadores en el Cesar están respaldados en la coalición Alianza por el Cesar integrada por los partidos Cambio Radical, Liberal y La U, que llevó a Luis Alberto Monsalvo a la Gobernación del para el periodo 2020 – 2023, con 279.414 votos, con el 100 % de las mesas informadas en el departamento.

Lee también: En vilo el Cesar y Valledupar por el escrutinio de votos

Estos primeros datos ya nos indican que hay un predominio del partido Liberal y de Cambio Radical que tiene influencias liberales, sus líderes Germán Vargas Lleras y en el pasado Carlos Fernando Galán provienen de tradición liberal.

La segunda fuerza política en el Cesar está representada en Claudia Margarita Zuleta, quien se convirtió en líder del partido Centro Democrático, tras obtener la segunda votación para la Gobernación del Cesar con 98.250 votos. Por su parte, el líder del Centro Democrático es el senador Álvaro Uribe Vélez quien también tiene su origen en el partido Liberal pero a la colectividad se le asocia con un partido de derecha.

En un tercer lugar se ubica Kaleb Villalobos Brochel con 54.869 votos. Villalobos Brochel, con un perfil de centro, respaldado por la Coalición Kambio Verdadero conformada por el movimiento del mismo nombre y los partidos Alianza Verde, Justa Libre, Mais y el Partido de Reivindicación Étnica, PRE. En un cuarto y quinto lugar; Hugo Alejandro Vásquez Vargas del Polo Democrático con 19.061 votos y Jaime Araujo Rentería con 12.495 votos respectivamente.

Lee también: Regresan las mujeres, políticos tradicionales e inexpertos: nueva Asamblea del Cesar

Este análisis comparativo, visto a partir de los resultados electorales de la gobernación del pasado 27 de octubre está asociado con la hegemonía bipartidista; igual que siglo pasado seguían los alternativos, independientes, disidencias y la izquierda, la realidad vista a partir de los datos no ha cambiado y hoy se mantiene.

ASÍ VOTABA EL CESAR EL SIGLO PASADO

Durante el siglo XX en el Cesar tuvo una apreciable tradición bipartidista, la información electoral así lo confirma. Desde 1931, como parte del Magdalena, y hasta 1982, como departamento, se caracterizó por el predominio del Partido Liberal en los municipios del norte y del conservatismo en el centro y sur, y una tendencia no tradicional en estos mismo sectores. Otros más en el centro y sur fueron liberales o no tradicionales.

En las elecciones para Asamblea departamental de 1982, el predominio del Partido Liberal todavía era claro, su votación total (78,732) duplicó a la del Partido Conservador (35,198) y la de otros partidos (Frente por la Unidad del Pueblo- FUP), que apenas alcanzaron una minoría (791) en distintos municipios. Las elecciones al Senado y la Cámara, del mismo año, ratificaron este balance de poder (PNUD).

Lee también: ¿Cuánto dinero recibirán los candidatos por reposición de votos?

Sin embargo, las cosas cambiaron un poco desde 1986. Otros partidos, el Nuevo Liberalismo y la Unión Patriótica, entraron en escena. Las tendencias modernizantes y centralistas del primero, y los efectos de los acuerdos de paz, materializados en el segundo, se hicieron presentes en el Cesar, (…) (PNUD).

A pesar de su calificación como minorías, los nuevos partidos marcaron hitos en la historia reciente del Cesar, también se relacionaron con el conflicto y la violencia de aquéllos años. Por su lazo directo con las probabilidades de la paz a nivel nacional y regional, se recalcan los resultados electorales de la Unión Patriótica (UP).

En especial sobresale la votación alcanzada por este partido en Valledupar (1,145 votos), La Jagua de Ibirico (702), Becerril (656), San Alberto (406) y San Martín (184), municipios que en el pasado se habían vinculado a la trayectoria electoral del bipartidismo.

Y aunque el poder electoral de la UP no llegó a compararse con el de los partidos Liberal y Conservador, sí alcanzó un nivel comparable al de otras fuerzas de oposición (Nuevo Liberalismo).

Lee también: Antiguos, delfines y en cuerpo ajeno: este es el nuevo Concejo de Valledupar

En las votaciones para Cámara de Representantes, en 1986, este partido aventajó a la UP, que no presentó listas por el Cesar; aun así, la Unión Patriótica logró alguna participación en la Asamblea y algunos concejos municipales (Campos, Y., 2008:54-55).

Otro dato importante: en el escenario político-electoral de los años ochenta sobresalieron algunos nombres y personalidades ligados al liberalismo (Carlos Arturo Marulanda R., Álvaro Araujo N., Gustavo Gnecco O., José Castro C., Alfonso Araujo C.) o al Conservatismo (Fabio Ávila A., Alfonso Campo S., Jaime Murgas A., Jorge Dangond D.) quienes dominaban los resultados para Cámara y Senado. Estas mismas personas o sus dinastías políticas marcarán las elecciones (anteriores y venideras) en el Cesar (PNUD).

Por: Hamilton Fuetes / EL PILÓN
hamiltonfuentes@yahoo.com

Categories: Política
Periodista: