Como se tenía previsto, este martes se realizaron marchas a favor del gobierno nacional en diferentes partes del territorio colombiano, en Valledupar los participantes se congregaron en dos puntos de encuentros como lo habían determinado sus organizadores, siendo estos; la glorieta de los músicos y la Universidad Popular del Cesar sede sabanas.
En la capital del Cesar el punto de destino fue la plaza Alfonso López, donde una multitud de simpatizantes del Pacto Histórico concluyó las movilizaciones denominadas ‘El carnaval por la vida’, en apoyo a las reformas que promueve el gobierno de Gustavo Petro que ya completa seis meses como mandatario.
Jonny Gonzalez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), uno de los promotores de las marchas, expresó que es la primera vez que este organismo sale a las calles a manifestar el apoyo a las reformas que plantea un Gobierno, toda vez que durante muchos años desde ese ente se vienen manifestando la necesidad de cambios en los diferentes sistemas que hoy propone el líder del Pacto Histórico.
De igual manera expresó que dichas reformas son necesarias tal como fueron estipuladas en la Constitución de 1991, según dijo, con respecto a la salud, los dineros que se han destinado para la atención de los usuarios se han desviado a través de las EPS, por lo que esto ha precarizado este sistema, de manera que a través de estas movilizaciones muestran su acuerdo a que la salud sea un derecho fundamental para todos.
“Lo que queremos es que lleguen los recursos a donde tienen que llegar que es al usuario y que no se quede en el camino como viene ocurriendo, a parte de eso, que exista una medicina preventiva con la que seguramente se evitarán muchas enfermedades y al mismo tiempo se van a descongestionar los hospitales y las clínicas”, puntualizó el líder gremial.
Por otra parte Jorge Luis Rivero Larios, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar) también estuvo presente en las marchas que, según manifestó, se realizaron ‘a favor del cambio’, debido a que es necesario que se ejecute una reforma laboral para acabar con la tercerización, para que de esta manera los contratos sean a término indefinido y que esto conlleve a reducir el trabajo informal.
“Un tema muy importante es la reforma pensional, que tiene como eje la justicia social, que lo que busca es cobijar a las personas mayores que no alcanzaron a obtener una pensión y que de esta manera todos podamos tener una vida digna, pero también salimos a las calles porque queremos mejoras en la educación, para el magisterio colombiano y para el magisterio del Cesar”, concluyó Rivero Larios.
La comunidad estudiantil también estuvo presente en “El carnaval por la vida”, así lo manifestó Malio Bolívar, perteneciente a la Asociación Sindical de Profesores Universitarios. Bolívar expresó que marcharon en respaldo a unas reformas que recogen un aglomerado de unas problemáticas sociales que vienen afectando a los colombianos durante años.
“Ha sido un carnaval alegre, no fue una movilización como las que se venían realizando anteriormente y lo que buscamos es que estas reformas puedan ser aprobadas por parte del Congreso cuando vea el respaldo popular que tiene el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez”, expresó el docente.
Por otra parte, Himer Torres, dirigente juvenil y activista social, argumentó que: “Ayudamos a organizar las marchas con las que mandamos un mensaje, ya que entendemos que la lucha estudiantil ha logrado que hoy tengamos matrícula cero, que por medio de las movilizaciones el gobierno anterior y este haya convertido en política de estado matricula cero, pero que esta no es un derecho sino que se convierte en un privilegio porque más de la mitad de los colombianos no tienen acceso a la educación superior”.
Durante la jornada hubo acompañamiento por parte de las autoridades y no se registraron alteraciones del orden público.
JAIR PIMIENTA/EL PILÓN