Miembros de la asociación Recipaz, organización dedicada al reciclaje de residuos aprovechables, no aprovechables y a la elaboración de compostaje en el municipio de La Paz, han denunciado en las últimas horas que la Alcaldía les está reteniendo recursos correspondientes a incentivos de aprovechamiento que habrían sido desembolsados, por el Ministerio de Vivienda, al ente territorial en febrero de 2022.
Helizana Gutiérrez, representante legal de Recipaz, dijo a EL PILÓN: “Nosotros radicamos un proyecto, en julio de 2022, para acceder a los recursos correspondientes a los incentivos de aprovechamiento. Alrededor de 36 millones de pesos fueron desembolsados al ente territorial en febrero de 2022. Hay un decreto, el 802 del 16 de mayo de 2022, donde se indica cómo el ente territorial debe aplicar el proceso de entrega de esos recursos”.
Agregó, además, que “el jefe de Umata y Control Ambiental aseguró que ya hicieron todo lo que corresponde a esa seccional. Luego me dijo que el problema era en la Secretaría Jurídica. Consulté allí y me dijeron que están esperando un concepto de un contratista, mismo que no llegará porque dicho contratista no está en el Ministerio de Vivienda. La Alcaldía no puede retener estos recursos. Ellos deben transferirlos a Recipaz”.
Por su parte, Gustavo Socarrás, reciclador, aseguró que: “El alcalde estuvo renuente. No nos atendió. De todas maneras, hablamos con el personero, Fabián Canales, y nos dijo que teníamos que hacer un radicado para que él pudiera enviárselo al alcalde. Los recursos por concepto de incentivos de aprovechamiento están en poder de la Alcaldía y ellos no han querido desembolsar, pese que ya se presentó el proyecto que justifica la necesidad de los mismos”.
Finalmente, Cecilia Chaux, también recicladora, aseveró que, como organización fueron a hablar con el alcalde para que les diera respuesta sobre esos recursos que llegan del Ministerio de Vivienda. “No hubo respuesta. Lo único que nos dijo fue que habláramos con su secretaria para agendar una cita. La Administración nos debe desembolsar porque ya eso está, quien cumple con todas las condiciones para recibir el dinero es nuestra asociación de recicladores”, puntualizó Chaux.
EL PILÓN intentó establecer contacto con el jefe de Umata y Control Ambiental de La Paz, Ricardo Armenta; y con el despacho del alcalde, Martín Zuleta, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.
ALEXANDER GUTIÉRREZ/ EL PILÓN