Mientras se extiende el fenómeno de El Niño, el cual aumenta la temperatura del aire y reduce la probabilidad de lluvias, la demanda de energía eléctrica en el país ha aumentado un poco más del 8 % respecto al año anterior, de acuerdo con XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia.
Hasta el 2 de abril, la reserva en los embalses utilizados principalmente para generar energía era de 31 %, según la empresa, lo cual elevó la preocupación al Gobierno nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, quien anunció una serie de medidas que deben aplicar las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional para ahorrar energía y agua.
TRABAJO DESDE CASA
Entre las prácticas que deben aplicar las entidades están ajustar los esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas, aprovechar al máximo la iluminación natural en las oficinas y apagar las luces que no tienen presencia de personal de manera permanente, instalar dispositivos ahorradores de agua en baños y cocinas e instalar bombillas y luminarias de bajo consumo.
Además, sectorizar el sistema de energía eléctrica de acuerdo con la organización de las oficinas e instalaciones para la reducción del consumo y desconectar los televisores y cargadores que no estén usando “por cuanto estos equipos usan hasta 20w en estado de suspensión”.
AIRES ACONDICIONADOS
Otras de las recomendaciones impartidas a través de una directiva presidencial que pueden ser aplicadas en las oficinas del Caribe e incluso en los hogares son: ajustar la temperatura del aire acondicionado entre 22 °C y 24 °C, garantizando que puertas y ventanas estén cerradas.
Así mismo, apagar los sistemas de aire acondicionado a partir de las 6 p. m., cuando la temperatura suele bajar en los territorios calurosos. El Gobierno señaló que esta y otras instrucciones deben llevarse a cabo “en el menor tiempo posible” e instó a las demás ramas del poder público a adoptarlas.
Y es que el consumo racional de energía no solo es una competencia de las entidades públicas, también lo es de las empresas privadas y la ciudadanía, y por supuesto de la región Caribe, donde según los expertos la demanda de energía crece a mayor velocidad que en el resto del país debido a factores como las altas temperaturas.
“ES UN TEMA DE CONCIENCIA”: MINAS Y ENERGÍA
No obstante, de acuerdo con el secretario de Minas y Energía del departamento del Cesar, Carlos Ríos Vera, a algunas personas con capacidad económica “no les interesa” ahorrar energía porque tienen cómo pagar la factura y prefieren el confort.
“Pero entre todos debemos cuidar el sistema, también los que deseen pagar la factura, porque nos estamos gastando la energía y por eso se generan los problemas de posibles racionamientos, o en su defecto el sistema debe ser atendido con termoeléctricas y aumenta el costo de la energía”, expresó Ríos Vera.
Lea: Transformando el viento y el sol en energía: una solución para el Caribe
“Es un tema de conciencia pública, de que todos ayudemos a que no se gaste esa agua tan rápido para efectos de poder aguantar a largo plazo”, puntualizó el funcionario.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el fenómeno de El Niño se extendería hasta el mes de mayo y sería, aproximadamente, en el mes de junio cuando estén dadas las condiciones para la temporada de lluvias en el país.
HAY QUE CAMBIAR LOS HÁBITOS DE CONSUMO
Por su parte, Carlos Mario Restrepo, gerente de Mercado de Enel Colombia, empresa que construyó el parque solar más grande del país, ubicado en La Loma, corregimiento de El Paso, Cesar, mencionó acciones que generan que el consumo de energía aumente.
“Dejar el cargador del celular o el computador conectado puede hacer un consumo de hasta el 5 o el 10 % de su potencia, abrir mucho la nevera lo que hace es enfriar el medio ambiente, por lo tanto va a consumir mucho más, tratar de hacer la menor cantidad de aperturas de la nevera es una buena solución”, argumentó Restrepo.
Otra de los consejos relacionados a este electrodoméstico es mantener el refrigerador y parte de atrás en condiciones de limpieza. En cuanto al uso de la lavadora, el vocero de Enel afirmó: “Una carga grande es mucho mejor que varias cargas pequeños, con eso se hace un consumo mucho más eficiente, y por supuesto cambiar a bombillos ahorradores que reducirán hasta un 60 % del consumo de energía en las casas”.
Por Redacción EL PILÓN.