El Cesar es un departamento cafetero, así lo demuestran los 19 de los 25 municipios que cultivan el grano, por ello, el Gobierno departamental, en conjunto con Cenicafé y Fedecafé, formuló el proyecto para buscarles las notas sensoriales que permitirán un mejoramiento de la producción y un valor agregado, máxime ahora que el precio del mismo es bajo.
“El proyecto de café es muy importante para la caficultura del departamento y me atrevería a decir que para el país, porque es un proyecto para un desarrollo experimental, para un desarrollo del departamento, somos un departamento con 28.911 hectáreas de café, con 8.553 familias campesinas que dependen de este, con una tradición cafetera importante. Por eso hemos ido trabajando en un proyecto muy enfocado hacia la perfilación de taza, hacia buscar los atributos sensoriales de nuestro café”, explicó el secretario de Agricultura del departamento, Carlos Eduardo Campo Cuello.
Según dijo el proyecto en el panel de evaluadoras de Colciencias obtuvo la calificación de 100 puntos, y gracias a que fue formulado con Cenicafe y Fedecafe es una iniciativa con una profundidad y bagaje investigativo muy importante.
El proyecto busca encontrarle las notas con sabor a maracuyá, vainilla, maderables y cítricas, de tal manera que se pueda acercar mucho más a los nichos de mercado, debido a que sería una especie de Big data o recopilación de datos de este cultivo: “Es la posibilidad de la caficultura 4.0, de poder encontrar sobre un pedido específico y un sobre precio donde están esos cafés que se están produciendo”.
Según Campo Cuello esto permitirá diferenciarse de los países que producen solo cafés como comodities, porque se va a competir en el mundo de los cafés especiales que tienen nichos de mercados en Asia, especialmente Japón, entre otros, con mayor poder adquisitivo que prefieren las tazas de perfilación.
“Hoy además de la producción de café, nosotros tenemos un gran fuerte como son las etnias indígenas, nuestra fortaleza cultural, muchos temas que hacen que esa persona que se está tomando esa taza de café pueda encontrar respuestas en todo lo que está detrás de esta, lo que están apoyando, es un mercado especializando, un mercado que está dispuesto a pagar mucho más por una taza de café, y el precio podría mejorarse casi al doble”, agregó el secretario.
Este proyecto permitirá además avanzar a calidades excelsas, porque se van a fortalecer las buenas prácticas agrícolas, el fortalecimiento de la cata a través del fortalecimiento de capacidades.
De igual modo, trabajarán el tema de infraestructura como son los beneficiaderos pilotos, secados solares. “Pero siempre bajo la dinámica de los cafés especiales, vamos a tener unos sistemas de información que van a trabajar muchísimo en el Big data como los protocolos de fermentación, las características física de la calidad sensorial y física, y todo lo que tiene que ver con los temas agroclimáticos y de topografía. Todo esto va a contribuir al mejoramiento de la calidad y la diferenciación del café”.
El Cesar es el departamento con mayor caficultura orgánica que tiene Colombia, por lo que con la perfilación de taza y la cata se va a producir un café único para un mercado muy especializado y va a mejorar ostensiblemente la producción, el precio y la calidad de vida de los productores.
Por Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com