X

Arroceros tendrán que esperar por una solución

Los delegados del Ministerio de Agricultura desconocen los problemas del sector arrocero, por lo que se llevaron las inquietudes que estos presentaron. EL PILÓN/Joaquín Ramírez.

Soluciones a la vista por la crisis que afrontan, no vieron los arroceros del Cesar en la reunión que sostuvieron con los delegados del Ministerio de Agricultura, Banco Agrario y Finagro, debido a que estos se limitaron a llevarse las inquietudes del sector en busca de gestionar una salida.

Los delegados de estas entidades arribaron a Valledupar tras un compromiso el viernes pasado del ministro Aurelio Iragorri Valencia, pero su actitud sorprendió a los productores del grano, debido a que en junio pasado y después en varias reuniones en esa cartera, informaron de la crisis, pero los funcionarios llegaron con total desconocimiento del tema.

En la reunión en la que participaron además de arroceros del departamento, el líder gremial Joaquín Tomás Ovalle y el secretario de Agricultura, Wilson Solano; los delegados del gobierno no colmaron las expectativas de los productores de arroz, quienes esperaban algo más concreto.

Joaquín Tomás Ovalle explicó que pensaron que los delegados venían a resolver los problemas que causó el verano, pero lo único que lograron fue la reestructuración a productores de acuerdo a su flujo de caja y esto ya se estaba haciendo.

“La comisión lo que hizo fue llevarse unas sugerencias que se le presentaron para trabajarse a nivel ministerial, por ejemplo la deuda con la banca comercial que se comprometieron a que el Ministro y Finagro van a sensibilizar a la banca para hacer una reestructuración directamente. Con los agrocomercio que son los que venden los insumos, hay una ley, la 1731 que esa reglamentación va a salir el 23 de noviembre, supuestamente considera la posibilidad de negociar la cartera con ellos y esperamos que eso suceda”, explicó Ovalle.

De igual modo, los delegados se llevaron el compromiso de que a los productores que le reestructuren la deuda no se les baje la calificación para ser sujeto de crédito, lo cual lo puede hacer el Ministro a través de la Superintendencia Bancaria y Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.

Otra de las sugerencias que se llevaron tiene que ver con que los créditos reestructurados sean a una tasa de interés máximo del DTF+2 puntos, para que pueda ser pagado o refinanciado.

Estas inquietudes serán analizadas de nuevo, después del 23 de noviembre cuando salga la Ley 1723 a fin de evaluar si ésta cumple con lo prometido.

Aunque los arroceros le manifestaron al presidente de la República, Juan Manuel Santos y enviaron varias cartas al Ministerio de Agricultura en la administración de Rubén Darío Rizaralde, en la que explicaban la situación por la pérdida de 2.800 hectáreas del grano en el Cesar desde junio, los delegados que envió la nueva cabeza de la agricultura, Aurelio Iragorri llegaron con total desconocimiento de la situación, por lo que debieron explicarle paso a paso el problema, de ahí que no se hayan dado soluciones concretas ni a corto plazo.

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co

Categories: Económicas
Periodista: