Los arroceros del departamento de La Guajira solicitaron al Gobierno nacional y a Fedearroz, mediante un oficio, medidas para evitar el “quiebre total del gremio” debido al bajo precio del arroz paddy verde (grano del arroz justo después de su recolección) que está entre $950 y $1.000.
“El cereal se está vendiendo entre $900 y $950 pesos; los grandes molineros como Flor Huila y Roa establecieron ese precio a nivel nacional y ya se extendió en todo el territorio. Frente a esta situación con unos insumos que subieron el 30 % y con unos costos de producción de 6 millones 200 mil pesos no tenemos alternativa ni cortando 7 mil kilos por hectáreas”, explicó José Molina Peláez, integrante del Comité de Arroceros del Cesar- La Guajira.
De acuerdo con el líder gremial, se deben tomar medidas pronto para que los agricultores y molineros puedan sobreponerse a la caída de los precios del cereal. Indicó que el oficio fue realizado para que el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, haga un pronunciamiento oficial sobre la situación actual y las dificultades por las que atraviesan los departamentos del Cesar y La Guajira.
“Sabemos que hay dificultades, pero así como hay dificultades los invitamos a que se consoliden unas posiciones radicales y verticales ante el Gobierno nacional para que se tomen medidas y se pueda evitar que este gremio llegue a una quiebra total”, expresó con preocupación.
Señaló que la situación que están atravesando los agricultores y molineros es un “desastre que refleja un futuro incierto para el sector arrocero”. Debido a esto aseveró que la unión del gremio es fundamental para que se consoliden planes estratégicos que no permitan la caída del sector arrocero.