X

Argentina – Croacia: se busca el primer finalista de Qatar

La actuación de los guardametas Dominik Livakovic y Emiliano Martínez fueron decisivas para que Argentina y Croacia llegaran hasta semifinal. / FOTO: @Argentina.

Una selección que se encontró en el Mundial contra una que juega de memoria desde hace cinco años.  Así se podría resumir el duelo de este martes entre Argentina y Croacia que se medirán por las semifinales de Qatar 2022.

En el Estadio Lusail se enfrentarán dos equipos con particularidades distintas. La Albiceleste fue encontrando el once inicial en Catar, mientras que los ‘Vatreni’ tienen nueve titulares que repitieron en todos los partidos.

Si bien el elenco dirigido por Lionel Scaloni llegó a la Copa Mundial con un equipo en principio confirmado, las lesiones hicieron que fuera cambiando. La exclusión de la lista de Giovani Lo Celso por lesión llevó a tener que cubrir un puesto titular en el mediocampo. En el transcurso del torneo, hubo jugadores con molestias como Cristian Romero, Leandro Paredes y Ángel Di María. Esto sumado a algunos bajos rendimientos que condujeron al entrenador a cambiar mucho antes de cada encuentro.

Solamente Emiliano Martínez, Nicolás Otamendi, Rodrigo De Paul y Lionel Messi fueron titulares en todos los partidos en Catar. Esta es la columna vertebral que tiene Scaloni para afrontar cada compromiso. En total, Argentina sacó 21 de los 26 futbolistas disponibles.

CROACIA JUEGA DE MEMORIA

Entretanto, el entrenador Zlatko Dalic no tiene muchas sorpresas cada vez que da la formación de su equipo. Croacia es un equipo que juega prácticamente de memoria. 

Nueve de los once titulares repitieron en los cinco partidos. Además, el lateral izquierdo Borna Sosa jugó cuatro de los cinco partidos, por lo que se puede considerar prácticamente un titular más.

Solamente hay un puesto en la delantera que va rotando el entrenador. Nikola Vlasic, Marko Livaja, Mario Pasalic y Bruno Petkovic fueron las alternativas para acompañar a Andrej Kramaric e Ivan Perisic en ataque. Además, el elenco europeo, a diferencia del conjunto argentino, realiza casi los mismos cambios. En total, Croacia puso 18 de los 26 futbolistas disponibles en Catar.

LO QUE DIJERON LOS ENTRENADORES

Croacia, tal como lo hizo en Rusia 2018, está nuevamente entre los cuatro mejores de la Copa Mundial, pero todavía aspira a más en Catar 2022. 

Así lo reconoció Zlatko Dalic, que sueña con poder hacer historia ante Argentina y clasificar a la final por el título el 18 de diciembre para tomarse revancha. 

“Sinceramente, no podía imaginar que llegaría tan lejos, que sería entrenador de Croacia en dos Mundiales, que dirigiría a Croacia en la final y en las semifinales. Pensaba que esos partidos estaban reservados a otros protagonistas, pero gracias a Dios lo conseguí, tuve la oportunidad y la aproveché. Estoy muy agradecido por esa oportunidad”, sostuvo el director técnico. 

“Pase lo que pase, sigo estando orgulloso de lo que hizo por la selección croata. Estoy orgulloso de mi Croacia y de mis jugadores. Nadie esperaba que Croacia estuviera en cuatro años entre los cuatro mejores equipos, así que mi orgullo no tiene límites. Está por las nubes”, sostuvo Dalic. 

Aprovechó para sacarle presión a sus dirigidos y aseguró que un triunfo este martes en Lusail podría ser el mejor resultado de la historia para Croacia. “Para mí, la semifinal contra Inglaterra (en 2018) fue el mejor partido de todos los tiempos y el de Brasil (cuartos de final de 2022) es el segundo. El de mañana será el tercero. Es uno de los más significativos para nosotros. Después de sólo cuatro años repetir un logro así en el Mundial con una nueva selección es un gran éxito”, dijo. 

Acerca de la presencia de Lionel Messi dijo: “Analizamos ese partido y vimos lo que mejor sabe hacer Argentina. Messi vuelve a estar en un gran momento de forma, es muy bueno preparando las asistencias y está muy conectado con el resto de jugadores. Es un equipo extraordinario”.

El director técnico de Argentina, Lionel Scaloni, también habló en conferencia de prensa, en la antesala del partido por las semifinales de la Copa del Mundo.

Scaloni aseguró que espera un cruce complicado y elogió al gran referente y figura Luka Modric.

“Esperamos un partido muy difícil contra un equipo de los denominados ‘equipos’, juegan como un gran grupo que nos va a poner las cosas difíciles. Será un partido complicado. Croacia juega realmente bien. Tienen una manera de jugar y no la van a cambiar. Tienen muy buenos jugadores, con una tradición futbolística enorme. Es un placer ver jugar a Modric, es un ejemplo para muchos. No solo por como juega sino por cómo es. El que quiere al fútbol quiere jugadores así adentro de la cancha”, dijo.

Sobre las probables modificaciones ante Croacia, Scaloni remarcó: “Nosotros tenemos una manera de jugar marcada, aunque tengamos en cuenta lo que hace el rival. Hablamos con los jugadores, debatimos, compartimos sensaciones, pero nuestra manera de jugar será la misma”. 

MODRIC VS. MESSI: UN ENFRENTAMIENTO QUE CUMPLE 16 AÑOS

Lionel Messi y Luka Modric. El 10 de Argentina y el 10 de Croacia. Las dos grandes estrellas liderarán a sus selecciones en la semifinal de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

Un duelo que se ha vivido en 26 ocasiones, con un balance favorable al futbolista croata. Modric ha obtenido 12 victorias frente a Messi, el argentino ha ganado nueve encuentros ante Luka, mientras que se han registrado cinco empates entre ambos.  Un total de 1.836 minutos con Modric y Messi pisando el mismo césped. 

A nivel individual, sin embargo, las actuaciones de Messi han sido más destacadas que las de su homónimo. El líder de la Albiceleste ha marcado 10 goles en sus duelos contra Modric mientras este ha anotado tan solo dos tantos. A pesar de ello, Leo no anota un gol en un partido contra Luka desde el 6 de mayo de 2018 acumulando 10 partidos sin marcar mientras tiene enfrente al equipo de Modric.

En Catar, los dos futbolistas con más partidos internacionales a sus espaldas con sus respectivas selecciones darán continuidad a una historia en común que gira alrededor del fútbol. 

La semifinal que se disputará en el Estadio de Lusail entre la Albiceleste y los Vatreni supondrá el segundo encuentro entre ambas selecciones en la historia de la Copa Mundial. El único antecedente en la competición entre Argentina y Croacia, entre Messi y Modric, es la goleada ajedrezada cosechada hace cuatro años en Nizhni Nóvgorod. El 0-3 de los croatas dejó a Argentina en la segunda posición del Grupo D ubicándolo con Francia en octavos de final. La selección que posteriormente se proclamó campeona del mundo dejó en el camino a la Albiceleste y Croacia fue su rival en la gran final.

POR REDACCIÓN DEPORTES / EL PILÓN

Categories: Deportes
Redacción El Pilón: