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Por ahora Valledupar no tendrá clases presenciales

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Para Nini Johana Cabarcas, madre cabeza de hogar y quien tiene dos estudiantes en la Institución Educativa Leonidas Acuña de Valledupar, es de agrado saber que por ahora sus hijas no volverán a clases presenciales, de acuerdo con lo decidido en el Comité de Alternancia del municipio, en el cual el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, determinó que los colegios tanto públicos como privados deberán iniciar el año escolar desde la virtualidad.

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Sin embargo, Cabarcas sostuvo que la Secretaría de Educación municipal debe proveer de equipos de cómputo a los estudiantes de escasos recursos como es su caso.  Sus hijas cursan séptimo y noveno respectivamente y solo cuentan con un celular, el cual deben compartir.

“El año pasado se dificultó mucho el estudio porque la pandemia fue de un momento a otro y yo no cuento con los recursos para comprar un computador ni otro celular, tampoco tenemos acceso a internet; espero que este año mejoren las condiciones”, refirió la madre de familia.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro González, manifestó que esta es una decisión en conjunto con los rectores, padres de familia, Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, y la Secretaría de Educación, dando un plazo hasta el 28 de febrero para recibir por parte de los colegios el Plan de Alternancia y protocolos de bioseguridad, y dependiendo el comportamiento de la pandemia realizar la reapertura.

Por su lado, el secretario de Educación de Valledupar, Iván Bolaños Baute, indicó: “Continúan en el proceso de alternancia aquellas instituciones educativas que hicieron parte del Plan Piloto 2020 y que cumplieron con los protocolos de bioseguridad requeridos; los nuevos avales están en estudios y se darán de manera gradual, progresiva y segura”.

“SE DEBEN GARANTIZAR LAS CONDICIONES PARA VOLVER A LAS AULAS”: ADUCESAR

El presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, Jorge Luis Riveros Larios, destacó que esta ha sido una petición que han realizado,  en consonancia con la Federación Colombiana de Educadores, al gobierno de aplazar y postergar la implementación del modelo de alternancia educativa en el municipio de Valledupar y en el departamento del Cesar.

Creemos que fue la postura responsable de la administración municipal porque lo primero que hay que analizar es cómo se viene manejando las cifras del virus y la pandemia  a partir de la parte científica y de epidemiología.  También se debe garantizar los protocolos de bioseguridad en las respectivas instituciones educativas, hacer inversiones en baterías sanitarias, agua potable permanente, y obviamente en insumos como tapabocas, gel y alcohol. Distanciamiento y contratar aseadores para la desinfección permanente de las aulas y las áreas utilizadas”, recalcó Riveros Larios.

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Añadió que se debe tener en cuenta a los padres de familia porque son ellos los que tienen la última palabra. “Los maestros hemos dicho que por ahora no es oportuno el regreso a clases, si queremos volver porque nosotros fuimos formados para educar en las aulas y entendemos la difícil situación de los estudiantes, de los niños, el estrés que produce el encerramiento, pero queremos regresar en un entorno seguro en las aulas por la vida y salud de toda la comunidad educativa”, puntualizó el líder de los profesores.

Entre tanto, el rector de la Institución Educativa Técnico Upar, Javier Olivella, expresó: “La decisión que se acaba de tomar hoy de ir a la alternancia de manera segura es una decisión sabia porque se quiere preservar la vida”.

EN EL CESAR 4 MUNICIPIOS INICIARÁN CLASES CON ALTERNANCIA

Por su parte, los municipios de La Jagua de Ibirico, Astrea, El Copey y San Martín anunciaron que iniciarán con plan de alternancia en las instituciones educativas, principalmente en zonas rurales donde los índices de covid-19 están controlados.  Esto lo dieron a conocer en un encuentro virtual con la Gobernación del Cesar, encargada de los 24 municipios del departamento no certificados.

Dichos municipios por presentar zonas rurales con bajos indicadores de contagios fueron priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social entre los entes territoriales con pocas dificultades en estos espacios dispersos ratificando que se puede dar inicio al proceso de alternancia.

En la reunión los mandatarios presentaron una  radiografía de las necesidades de cada una de las instituciones educativas, al tiempo que concertaron los mecanismos que les permita  el regreso a clase de manera paulatina.

El gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco subrayó que se deben definir los esquemas para que los estudiantes puedan alternar  las clases presenciales con las clases virtuales.

Lo primero que hay que concretar es la frecuencia semanal con que los estudiantes deben asistir a clases y garantizar las herramientas para cumplir con los protocolos de bioseguridad. El Ministerio de Educación ha girado los recursos para la adquisición de tapabocas, gel y lavamanos para garantizar los protocolos de bioseguridad”, dijo el mandatario.

Añadió que la institución educativa que garantice protocolos de bioseguridad puede alternar la presencialidad con la virtualidad.

Esto no es una camisa de fuerza, pero es una necesidad; con el apoyo de la Secretaría de Salud y la vacunación podemos seguir adelantando los mecanismos que nos permitan volver a la normalidad. Hay que definir pronto un esquema donde puedan ir al menos dos días a la semana a clases”, agregó Monsalvo Gnecco.

Entendiendo que, así como se ha ido abriendo otros sectores, se hace necesario evitar la deserción para lograr estabilidad académica, social e incluso emocional de los estudiantes. “Si los jóvenes desertan del colegio pierden conocimientos y vamos a tener jóvenes que se atrasan en la graduación de bachilleres y en el inicio de sus carreras profesionales, técnicas o en sus proyectos laborales”, puntualizó el mandatario de los cesarenses.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.

Categories: Educacion
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