X

Aplausos para el Festival

Comencemos por anotar que aplaudimos y felicitamos nuestras festividades agregando que hay que registrar como un balance altamente satisfactorio y exitoso esta versión 49 del Festival Vallenato.

La sana alegría del pueblo, nos regaló a los vallenatos y visitantes un paréntesis dentro de las malas noticias que recibimos a diario, porque en esos cuatro días de Festival a nadie le interesó cosa distinta a las fiestas, a la alegría y el encuentro con viejos amigos. Se olvidó la pobreza, la consigna era gozar de todo, a pesar de los inconvenientes y pequeños lunares de común ocurrencia en estos eventos, pero remediables para el futuro.

El comportamiento del pueblo insuperable. Los visitantes y vallenatos aplaudieron con alegría, generosidad a sus favoritos. Hubo espectáculos para todos los gustos y bolsillos. Sin discusión, los aplausos se lo llevaron muchos: los homenajeados Hermanos Zuleta, el actual comandante del Departamento de Policía Cesar, coronel Diego Rosero y su equipo de colaboradores; coroneles Urquijo, Bonilla, y policía en general, quienes nos dieron seguridad con las estrategias implementadas; la doctora Sandra Cujia, actual secretaria de Gobierno, funcionaria exitosa de carácter, pero respetuosa, quien logró con autoridad y diplomacia lo que hace muchos años no se había logrado, el orden, el respeto y la organización que hubo en la plaza Alfonso López y en los otros eventos. La aprecio mucho. Al presidente del festival Rodolfo Molina Araujo. Al gremio de periodistas por su participación y profesionalismo durante el certamen.

Aplausos y felicitaciones al nuevo rey vallenato Jaime Dangond Daza. Jaime demostró su maestría al tocar los cuatro aires vallenatos, igual para Everardo Armenta, ganador de la canción inédita.

Este año el Festival tuvo algunas particularidades e innovaciones, el de instaurar un nuevo concurso, el de Parranda Vallenata, en el que los grupos tienen que recrear dicha tertulia que integra no sólo música y versos, fruto de la improvisación sino la figura del cuentero y la gastronomía típica, le hacen bien y le ponen un toque añejo y revitalizador al Festival.

Una de esas parrandas se llevó a cabo en la aristocrática residencia de la familia Pavajeau, fue todo un acontecimiento y espectáculo, siendo la típica parranda vallenata, la que se llevó todos los honores y aplausos del jurado calificador. Hizo presencia y amenizó esta parranda el actual rey vallenato Jaime Dangond. Esta parranda contó con la asistencia de distinguidas personalidades de la política, empresarios y amigos personales de Roberto ‘Turco’ Pavajeau: Carlos Murgas, Rafael Amaris, Ciro Monsalvo, Rodrigo Dangond, Juan Manuel Vergara Taboada, Aristides López, Augusto Socarrás, Alfredo Martínez, José Alfonso Martínez, Carlos Céspedes, Eberto Calderón, Enrique Orozco, ‘El Negro’ Zabaleta y Robert Gómez Pavajeau, entre otros.

Finalmente, quiero recomendarle al actual presidente del Festival que comience a trabajar ya en lo que será uno de los acontecimientos más importantes, versión 50 Rey de Reyes de la Leyenda Vallenata 2017.

Postdata: Sería bueno que nuestro alcalde siguiera el ejemplo de Sincelejo, donde se estudia un decreto por medio del cual se aplicaría la medida de pico y placa para los mototaxistas, sería una de las pocas soluciones para mejorar la movilidad en nuestra querida Valledupar.

Categories: Columnista
Alberto_Herazo: