Valledupar actualmente no cuenta con un Coso Municipal para recibir a los animales en condición de calle, pero sí existen refugios, activistas y voluntarios que se encargan de velar por el bienestar de las mascotas que no tienen un hogar.
Ante esta situación, la secretaria de Salud Municipal, Lina de Armas, anunció en su cuenta de Twitter que ya iniciaron las gestiones para poner a funcionar el Centro de Bienestar Animal en la ciudad.
Lee también: Semovientes siguen sin control
“Hay un compromiso por sacar adelante el Centro de Bienestar Animal y estamos haciendo las gestiones pertinentes para sacar adelante este hecho que va a beneficiar a la población”, manifestó de Armas.
Asimismo, indicó que primero se realizarán acciones de esterilización de felinos y caninos para garantizar que no haya más reproducción de los mismos, y se reunirán con las fundaciones de animalistas.
“Actualmente contamos con unas fundaciones que han venido desarrollando una labor social, animalistas con unos refugios y algunos de ellos no cuentan con los recursos mínimos que se debieran tener para atender a este tipo de mascota”, expresó la secretaria.
Fundación Gestión Animal
Karol Soto Fernández es la fundadora del Refugio Gestión Animal, sitio que inició cuando a ella se le perdió su mascota: “Surgió a raíz de que se me perdió un peludito y nunca lo encontré, entonces cuando lo estaba buscando en las calles me di cuenta del sufrimiento que estaban pasando estos animalitos; ellos estaban pasando hambre, abandono y maltrato”.
Lee también: Protegen a los animales y ¿el coso municipal qué?
Cuenta la animalista que el refugio lo abrió gracias a la ayuda que le dio el profesor Corzo quien le proporcionó un espacio frente a la Bombería Callejas para recibir a las mascotas.
“No pensé que pudiera tener más de 200 animales dentro del refugio y hasta la fecha he podido recibir a más de 1.500 peluditos”, manifestó Soto Fernández, quien se encarga de brindarle servicios de veterinaria y alimentación a los animales que lleva al sitio la Policía Ambiental o la ciudadanía.
Esta labor que desempeña la animalista es costeada con sus recursos o con el apoyo que en ocasiones le brinda la comunidad. “La intención de Karol Soto es poder visibilizar ante la ciudad de Valledupar y el departamento del Cesar, el maltrato y el abandono que hoy existe, el abuso con los caballos. Yo quiero y estoy empoderada en tratar que la vida de estos animalitos tengan un cambio, esa es mi meta”, dijo la líder de este refugio.
Casa Hogar Fundación Protectora de Animales por Los Callejeritos
Karen Sierra es la creadora de la Fundación Callejeritos, la cual alberga hasta la fecha a 23 perros que reciben control de enfermedades, esterilización y alimentación.
Te puede interesar: El ‘gigante’ está de vuelta: Mina marcó un doblete en triunfo de Everton
Frente a la intención de la Alcaldía de Valledupar de abrir un centro de protección animal, Sierra indicó que “ellos (Alcaldía de Valledupar) quieren implementar la políticas públicas y crear el centro pero han sido claros que es un trámite que debe ser aprobado por el Concejo, que lleva un estudio, porque para eso hay que conseguir un lote y cumplir unos requisitos”.
La animalista dijo que desde el 2016 hasta la actualidad ha atendido a cerca de 200 caninos rescatados de las calles. También informó que los sitios en donde más se encuentran estas mascotas son: La Galería Popular, La Viña, el estadio Armando Maestre Pavajeau, entre otros puntos.
Los integrantes de Callejeritos sostienen el sitio gracias al apoyo que reciben de la comunidad y actividades de donación que realizan.
POR: LUZ ANDREA GÓMEZ BRITO / EL PILÓN
LUZANDEAGOMEZB@GMAIL.COM