No quería perder la cita que todos los meses de abril agenda. Llegó sin preguntarle al destino cuál será el resultado de una lucha que lleva 29 años dejándole más derrotas que victorias.
Y es que su nombre es tan reconocido entre los asistentes a las eliminatorias de la categoría profesional del Festival Vallenato que cuando anuncian su nombre, se escucha nada más el susurro: “El primero que se inscribe y el primero que eliminan”. Esa frase llevó a componer a Antolín Antonio Arias López una canción de nombre ‘A empezar de nuevo’, en ella cuenta que se le cayó su cabellera en busca de la corona, se retiró por siete años y sus amigos lo motivaron a regresar, pero encontró que nadie lo quería acompañar porque está viejo (67 años), así que buscó unos amigos de su pueblo (Los Tupes, un corregimiento del municipio de San Diego) y regresó a la contienda.
Llegó a concursar por primera ocasión al Festival de Valledupar como guacharaquero y cantante, acompañando a los hermanos Enrique y Jesús Barrera. Recuerda que los eliminaron porque sus compañeros eran bebedores de trago y por gozar la fiesta no llegaron a la hora indicada, los eliminaron por ausencia.
“Ese día dije que me iba a meter a acordeonero, me preparé bien y gané. Fue en 1971 cuando en el Festival Vallenato abrieron la categoría adolescente, esa nada más fue un año porque después la pasaron a aficionado”, explica Antolín Arias López que derrotó a Rafael Salas y a Enrique Murgas, quienes ocuparon segundo y tercer lugar respectivamente. De ahí en adelante concursó pero la categoría semiprofesional, entre 1972 – 1976, llegando a una final en la que no ganó.
En esta versión 49 del Festival Vallenato cumple 25 años de estar ostentado el primer lugar, solamente alcanzó la final en 1984 cuando ganó Orangel ‘El Pangue’ Maestre, pero no tiene un pergamino que certifique su manera de ejecutar el acordeón.
“Me despedí del Festival porque tenía más de 15 años inscribiéndome de primero, la gente decía que era el primero que eliminaban, después hice un son para los 25 años de estar concursando y me retiré siete años, pero volví y saqué un merengue donde digo que me inscribí de último para que cambie la historia”, contó el veterano.
Antolín está inmerso en el grupo uno de concursantes en la plaza ‘Alfonso López’, la mañana de ayer interpretó en aire de merengue ‘A empezar de nuevo’ y el paseo ‘El indio Manuel María’. Hoy espera dejar otra buena impresión en el cierre de la primera ronda con la puya y el son; tiene el sueño de avanzar a segunda ronda y luego ‘colarse’ en la gran final.
Día de accidentes
El primer día de competencias dejó un manto de dudas para muchos participantes, así como más de 10 eliminados.
En el barrio Primero de Mayo compiten tres de los siete grupos en los que organizaron a los 83 inscritos, allí debía arrancar el concurso Antonio Miguel Martínez Borja pero nunca llegó a la tarima, de esa manera el turno correspondía para Javier Matta Correa, a quien le hicieron los tres llamados y tampoco, entonces subió Carlos José Mendoza y realizó su interpretación. Lo curioso del caso es que minutos después apareció Javier Matta y pudo actuar, eso causó malestar entre los concursantes que pidieron una explicación.
El grupo de jurados explicó que el motivo de Matta Correa era de fuerza mayor y tenía que ver con su guacharaquero y cantante, Odacír ‘El Ñeco’ Montenegro, quien había sufrido un accidente de tránsito y no alcanzó a llegar al sitio, además su hermano José estaba inscrito para acompañar a Julián Mojica Galvis y la madrugada de ayer debió ser recluido en una clínica de esta ciudad, ocasionando que Mojica presentara la excusa y obtuviera el permiso de llevar otro guacharaquero y cantante.
Del resto las eliminatorias se desarrollaron en normal término, los grupos más reñidos están en el Primero de Mayo donde compiten: Javier Matta, Carlos José Mendoza, Alfonso Monsalvo Baute, Guillermo Ortiz Cuesta, Manuel Vega Vásquez, Carlos Torres Arroyo, entre otros.
Hoy terminan las eliminatorias de la categoría profesional en su primera ronda. De 83 inscritos a la corona, 25 llegarán a la segunda instancia.
El acordeonero encargado de darle apertura al concurso profesional fue Javier Álvarez Orozco, a las 9:16 de la mañana, en la tarima ‘Francisco el Hombre’ de la plaza ‘Alfonso López’.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co