Junior de Barranquilla, equipo que fue fundado el 7 de agosto de 1924, tendrá por primera vez en su historia la posibilidad de ganar un título internacional. La cita con la historia es hoy a partir de las 6:45 p.m., cuando enfrente Al Atlético Paranaense de Brasil en el estadio Arena de Baixada.
Luego de su victoria por 4-1 ante Deportivo Independiente Medellín, Junior de Barranquilla hoy visita a Atlético Paranaense en busca de la gloria continental. Los dirigidos por Julio Comesaña quieren ser el primer club colombiano en ganar la Copa Sudamericana y la Liga Águila el mismo año, cosa que no pudieron lograr Independiente Santa Fe, que fue campeón del torneo continental en 2015 y Atlético Nacional, club que ha jugado tres finales de Copa Sudamericana, pero que no las ha ganado.
De la mano del cuerpo de preparadores físicos, Junior realizó su último entrenamiento para definir lo que será el duelo ante los brasileros. Teófilo Gutiérrez realizó trabajos diferenciados, sin embargo Julio Comesaña dijo: “Él está bien, un poco cansado pero es normal por el viaje y la carga de partidos”.
Quien también estuvo en el foco de las cámaras fue Jarlan Barrera a quien le preguntaron sobre el rival. Barrera se expresó bien de los brasileros y dijo que había que tener cuidado con los extremos. También le preguntaron que si había un penal quién cobraba, a lo que Jarlan respondió: “Si hay un penal lo cobro yo”.
Los curramberos tienen jugadores que se han convertido en piezas claves para la campaña tan exitosa de este semestre: Sebastián Viera, quien ya pasó la barrera de los 400 partidos con la escuadra rojiblanca, ha sido capitán y referente para los hinchas. Teófilo Gutiérrez: con 73 anotaciones, el nacido en el barrio La Chinita de Barranquilla se convirtió en el quinto goleador histórico de los curramberos.
Lea aquí también: Alexis Mendoza renunció al Junior de Barranquilla
Junior de Barranquilla llega a esta final con números casi perfectos, ya que el equipo rojiblanco solo perdió dos juegos, mientras que han sumado cinco victorias y dos empates, cifras que demuestran la efectividad de los tiburones sobre todo como locales; Atlético Paranaense solo pudo sacar un punto del estadio Metropolitano.
El registro como local de Atlético Paranaense indica que los rojinegros no han perdido en esta Copa Sudamericana, ya que en cinco partidos jugados ganaron cuatro y empataron uno, sumando diez goles a favor y cuatro en contra, para un saldo de +6 en la diferencia de goles.
En tres de esos cinco partidos, el equipo carioca pudo sacar su arco en cero, lo que habla muy bien de la defensa encabezada por el arquero Aderbar Melo Santos, quien ante Junior fue figura, ya que el goleador Luis Díaz no pudo vulnerar su portería.
Duelo de goleadores
Luis Díaz se ha ganado la titularidad en el Junior a base de goles, es por ello que el nacido en Barrancas, departamento de La Guajiram, es el máximo goleador de los tiburones en la Copa Sudamericana con tres tantos.
Atlético Paranaense apostará todas sus fichas a Nikão y a Pablo, jugadores que son los máximos goleadores del club, ambos con cuatro anotaciones, con la diferencia de que Pablo ha marcado esta cantidad en solo dos partidos, mientras que Nikão los ha hecho en cuatro juegos.
Junior ya ha ganado en Brasil
Por los cuartos de final de la Copa Sudamericana en el año pasado, los tiburones enfrentaron a Sport Recífe, en partido correspondiente a los cuartos de final. De esta manera, con un resultado 2-0, anotaciones de Johnny González, los curramberos sumaron su primera victoria en territorio carioca.
Teniendo en cuenta el resultado obtenido en la edición pasada de la Copa Sudamericana, los jugadores de la escuadra tiburona saben que no es un imposible traer para Colombia el título continental.
Solo Deportivo Independiente Medellín venció a Paranaense en su casa. Sucedió el 10 de mayo de 2005 por marcador de 4-0.