Luego de que varios líderes y presidentes de Juntas de Acción Comunal de los corregimientos del sur expusieran intimidaciones en su contra, presuntamente por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), la Alcaldía de Valledupar sostuvo un encuentro con los mismos a fin de tomar medidas que permitan garantizar la seguridad de representantes y devolverles la tranquilidad. En este encuentro participó la Policía Nacional y seccionales de inteligencia, quienes serán los encargados de la protección de los líderes.
Durante la reunión las autoridades se comprometieron a reforzar el amparo en los corregimientos de Aguas Blancas, Mariangola y Villa Germanía, las principales zonas de amenaza por parte del grupo armado. Además, anunciaron “mayor patrullaje y comunicación fluida” con los afectados.
Por su parte, la administración municipal señaló que buscará ejecutar acciones con la Unidad Nacional de Protección (UNP) de forma complementaria para no solo brindarle la tranquilidad a los representantes, sino a sus parientes. De manera conjunta los entes encargados del amparo de estas personas adelantarán una investigación para aclarar el caso.
Entre los amenazados se encuentran los líderes de Aguas Blancas, Valencia, la vereda El Cielo, vereda Buenos Aires, Caracolí, vereda La Guitarra, Villa Germania, vereda Sabanitas y otros, a quienes declararon “objetivo militar”. Les dieron 48 horas para salir de sus territorios o de lo contrario “iban a actuar de forma contundente”.