Cerca de las once de la mañana de este sábado, mientras el mundo se preparaba para contemplar un fascinante eclipse de Sol, en el corazón de Valledupar hizo su aparición otro ‘astro’, pero del acordeón, el trirrey vallenato Alfredo Gutiérrez, quien recibió un homenaje más a su exitosa carrera musical.
En el emblemático callejón de ‘La Purrututú’, localizado entre carreras sexta y séptima y calles 13 y 14 en el barrio Cañahuate de la capital cesarense, el ‘Rebelde del acordeón’ cortó la cinta que inauguró un hermoso mural realizado en su honor y que podrán apreciar propios y visitantes.
Este enorme reconocimiento nació en el corazón de la guía turística Yeraldín Hernández Sanguino, además cantautora vallenata apasionada por su tierra y su música, quien convocó a un talentoso grupo de artistas locales, quienes respondieron al llamado con entusiasmo y dedicación.
“Para mí este es el mejor homenaje que me han podido hacer, porque esto lo hizo el pueblo y la voz del pueblo es la voz de Dios. Y donde está Dios todo es grande, y esto para mí es lo máximo”, fueron las palabras de agradecimiento del juglar vallenato de 80 años en diálogo con EL PILÓN.
Los artistas plásticos Johnny Ochoa y Ramón Vargas, junto al escultor Juan Carlos Ravelo, se unieron para dar vida al mural, una obra de arte realizada en técnica de 4D de cemento, que combina retrato y grafiti urbano.
Ramón Peña Vargas, artista plástico licenciado en Artes, explicó el recorrido visual de la obra, señalando que el contraste entre colores fríos y cálidos hace que sea atractivo.
Además, la parte figurativa contempla un “registro hermoso del maestro en la ejecución del acordeón” y otro singular “como es él: muy alegre”.
Peña Vargas trabajó de la mano de Johnny Ochoa y Juan Carlos Ravelo, otros artistas que se encargaron de los trabajos volumétricos en 4D.
“Quedó excelente, todo lo que se hace con cariño, así en la imagen hubiera salido feo, estuviera bien… porque los feos también valen”, señaló con su característica jocosidad, Alfredo Gutiérrez.
La comunidad local y los turistas, así como admiradores del ‘Rebelde del acordeón’, contribuyeron con su generosidad a través de una ‘donatón’ de pintura, haciendo posible la creación de esta obra.
“Hacía falta. El folclor está en deuda y el turismo también. Los turistas me preguntaban por qué no hay un mural ni homenaje a Alfredo Gutiérrez en Valledupar. Lo hicimos con todo el amor de mi corazón, ese homenaje no solo queda en ese mural sino en grabación de un disco”, recalcó la promotora del mural.
LA RUTA DEL MAESTRO
Además del mural, en el mismo evento de inauguración se lanzó la Ruta del Maestro Alfredo Gutiérrez, que será liderada por Yeraldín y en la cual los turistas podrán conocer detalles de la obra del trirrey.
“En la Ruta podrán vivir la historia desde cuando Alfredo Gutiérrez era niño, algunas hazañas del maestro, el maestro también integrará esta ruta. Esto va a ser maravilloso con todos los que quieran conocer a este gran maestro”, explicó YH, como es conocida en el mundo del turismo.
POR: JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ /EL PILÓN