La Secretaría de Salud Departamental de La Guajira declaró la Alerta Roja Hospitalaria en toda la red prestadora de los servicios de salud por los más de seis mil casos de chikunguña que se han registrado al norte de Colombia.
Hasta el momento se reportan 6.039 casos de la patología en La Guajira, de los que 3.027 son en Riohacha y 2.660 en Maicao, las dos poblaciones con más infectados registrados.
El secretario de Salud, Gonzalo Araujo indicó que resulta necesaria la activación de los planes hospitalarios de emergencia y se recomienda coordinar esfuerzos para garantizar la disponibilidad de agua potable para el consumo humano, la vigilancia epidemiológica intensificada, adecuada y eficaz. Esto ante los casos de chikunguña, pero también de dengue, malaria, carbunco e influenza AH1N1, como consecuencia de la temporada seca.
El funcionario explicó que se hará un llamado de atención e inicio de investigación a hospitales y municipios que registraron cero casos, ya que esta información no corresponde a la realidad. Actualmente, continúa la fumigación masiva en toda Riohacha donde se registran más casos, articulado con EPS e IPS y Secretaria de Salud municipal.
En Los Venados
El inspector de Policía del corregimiento de Los Venados, Karin Alfonso Quintero denunció que en dicha localidad la comunidad está afectada y a diario son muchas las personas que acuden al puesto de salud con síntomas de chikunguña.
“Mucha gente está afectada, el centro de salud del corregimiento ya no da para más, inclusive hasta mismo médico tiene chikunguña. Los brotes presentan por las aguas negras y unas tapas de alcantarillado que están dañadas”, aseguró Quintero.
La Secretaría de Salud anunció la fumigación al corregimiento para este miércoles 14 de enero, además la capacitación en cómo prevenir el contagio de la enfermedad que aqueja a más de 83.000 personas en el país.
Las cifras en el Departamento del Cesar siguen aumentando, en el mes de diciembre existían 90 casos confirmados por clínica y 12 por laboratorio, y 157 sospechosos, para un total de 259 pacientes reportados, y en el reciente diagnóstico del INS aparece con 596 casos, para 405 confirmados por clínica y 24 por laboratorio, mientras 167 son sospechosos. Los únicos que no presentan personas contagiadas en esta localidad son Gamarrra, Pueblo Bello, La Paz y San Diego.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co