Entre las alertas meteomarinas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para este miércoles 14 de febrero se ordenó la máxima atención y vigilancia en el departamento de La Guajira por fuerte velocidad del viento y alto oleaje.
La entidad también emitió alerta naranja en otras zonas del mar Caribe, como Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba porque el flujo del viento y la altura de las olas presentaron valores “por encima de lo normal para la época”.
Lea: Alerta roja en el Cesar por probabilidad de incendios forestales
RECOMENDACIONES
En el archipiélago de San Andrés y Providencia se registró un riesgo menor. No obstante, el Ideam recomendó a los bañistas y habitantes costeros “estar atentos a la evolución del fenómeno y a las indicaciones de las autoridades locales”, mientras que instó a propietarios y usuarios de embarcaciones de poco calado a “consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar”.
Un día antes, la Autoridad Marítima Colombiana, Dimar, se refirió a dos sistemas de presión que persistirían más de 72 horas en la cuenca del Caribe: “Uno de alta, al norte de las Antillas Mayores, y uno de baja presión, conocido como la presión baja del Darién…, que está generando fuertes vientos sostenidos entre 30 y 50 kilómetros por hora y oleaje entre 2.5 y 3.5 metros de altura”.