X

Alcalde asegura que sí habrá alumbrado navideño en Valledupar

La plaza Alfonso López todavía se encuentra carente de luces y decorados navideños, a diferencia de los 10 años anteriores. FOTO/ARCHIVO.

El día 2 de diciembre el alcalde actual, Augusto Ramírez expresó que el alumbrado navideño de la ciudad sería una “sorpresa” para los ciudadanos, que la aspiración era centrarse en el balneario Hurtado y que antes del 10 de diciembre se prendieran las luces; sin embargo, lo que les sorprende a todos es que no se han visto las primeras luces navideñas en los lugares característicos que en años anteriores siempre estaban decorados.

Lugares como el parque de La Provincia, Playa Maravilla, las glorietas de María Mulata, La Pilonera Mayor y Los Juglares, constituidos como sitios turísticos dentro de la ciudad, se ven igual que los meses pasados, opacos y oscuros, sin una solo guirnalda.

Lee también: Alcalde dice que alumbrado Navideño en Valledupar será una sorpresa

En Valledupar varias personas se han trasladado a las redes sociales para expresar su inconformidad frente a la falta del alumbrado navideño, algunos escriben en la red social Twitter con sarcasmo, como Edward Gómez (@EDDIEG02): “Vamos a salir a ver los alumbrados en Valledupar, ah verdad que no hay”.

Por otro lado, otras usuarias de la misma red social lo mencionan y le preguntan cuándo estará listo el alumbrado.

Mayra Arrieta, ciudadana valduparense, expresa que “lo que emociona a los niños es ver las luces por las calles”, como también que la actividad de llevarlos a ver el alumbrado hace parte de la tradición familiar y que si no se hacen se irán perdiendo otras costumbres que hacen parte de la época navideña.

La falta del alumbrado de fin de año no solo afecta las tradiciones familiares de los ciudadanos, los vendedores ambulantes extrañan las decoraciones navideñas, ya que engalanar con luces de colores los monumentos y parques es una oportunidad para los comerciantes, artesanos y vendedores de comida generen ingresos en comparación de los meses anteriores.

Estas personas invierten en globos, muñecos inflables, juguetes infantiles y manualidades típicas que le son atractivos a los visitantes locales y extranjeros.

Lee también: Alias ‘La Silla’ se entregó a las autoridades en Barranquilla

Mientras que el director de Fenalco en el Cesar, Octavio Pico, expresó: “El alumbrado navideño convoca al espíritu de la Navidad pero eso más que la gente esté hablando de amor, paz y de natividad, no hay incidencia directa a las transacciones de la ciudad, las fiestas hacen que haya rotación de productos como luces y decorados”.

Contrario a esta declaración, José Luis Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, declara: “La falta del alumbrado navideño afecta en que muchos turistas de otras regiones de Colombia y de la región Caribe se cohíban de visitar la ciudad, (…) si se reactiva el turismo en la región, muchos turistas vendrán a hacer inversiones y compras en los establecimientos de comercio abiertos al público en la ciudad”.

En días pasados, al preguntarle al alcalde Augusto Ramírez sobre la preocupación de los ciudadanos por el alumbrado navideño, este respondió: “Ya se inició el proceso de instalación y mantenimiento de las luminarias que teníamos; el 10 (martes) está el presidente de la República entonces no vamos a hacer el encendido ese día, posiblemente el 11… más tardar el viernes trece”.

Lee también: Silvestre Dangond cantará junto al ‘Pollo Isra’ en el tour ‘Entre Grandes’

A ésta declaración adicionó que el retraso se debió a un tema contractual y que se invirtió un mínimo de setenta millones de pesos para el mantenimiento y setenta millones de pesos para la instalación.

Diferentes ciudades a lo largo del país se ven siempre iluminadas por las brillantes luces y decoraciones navideñas, y es típico que los ciudadanos disfruten salir en la noche a apreciar los detalles de toda esa fiesta navideña, hay animadores, espectáculos en las fuentes y actividades organizadas por las respectivas alcaldías, como es normal, se ven ríos de personas sin importar razas, religiones o estratos socioeconómicos, compartiendo en los mismos lugares que por una vez al año se visten de alegría decembrina.

Por: María Camila Quintero Arango / EL PILÓN
Camilaquintero971@hotmail.com

Categories: General
Periodista: