Tras los contantes rebosamientos de aguas residuales que se han presentado en los últimos meses en el Centro Histórico de Valledupar, la comunidad, empresarios y transeúntes del sector pidieron a las autoridades municipales que solucionen el problema sanitario que los viene afectando en materia de salubridad y medio ambiente.
Los afectados que son los residentes o trabajadores de la calle 15 entre carreras 6 y 7 del centro de la ciudad, dan cuenta de la necesidad de que las autoridades locales inviertan en un proyecto de renovación del sistema de alcantarillado en esta parte importante y representativa de la ciudad.
El abogado Iván Castro Maya informó que en los últimos meses contantemente las calles frente a las oficinas, restaurantes y discotecas, entre otros negocios, han tenido que padecer por la desagradable imagen de las aguas negras y el olor nauseabundo que expelen.
“Desde mediados de diciembre hemos visto la calle llena de aguas residuales, provenientes de una vivienda ubicada en la calle 16 con carrera 6, que está cerrada, porque es un colegio. De ahí salen dos chorros de aguas negras, algo inexplicable porque si nadie está utilizando el lugar como es que sale el agua fétida”, dijo el jurista, que tiene una oficina en la calle 15.
Sin embargo, esta no es la única zona identificada con la problemática, en la carrera 8 con calle 15 también se presenta el mismo inconveniente.
Para la comunidad, esta situación no solo afecta el medioambiente por la pestilencia, sino que también les dificulta las jornadas laborales, por lo que muchos ciudadanos cuando se presentan estos sucesos evitan transitar las avenidas contaminadas.
“Hay restaurantes, quién va a llegar a comer con ese olor. El que pasa por aquí tiene que encharcarse los pies con ese tipo de agua, es un retroceso de 200 años. Tanto el Alcalde, como el Gobernador, políticos de turno deben ofrecer una solución”, finalizó Castro Maya.
En busca de solución, el anterior 16 de enero, un grupo de aproximadamente 20 ciudadanos afectados, entre los que se encuentran propietarios de restaurantes, miembros de la Asociación de Arquitectos, entre otros, representados por la oficina del abogado Iván Castro Maya, solicitaron reparar el sistema de alcantarillado.
Al respecto el gerente de Emdupar, José María Gutiérrez, explicó que ya existe un proyecto de 15 mil millones de pesos en la administración para cambiar las redes húmedas del sector.
“Solamente falta culminar con unas diligencias para intervenir el Centro Histórico. Pero ya los recursos fueron aprobados por empréstito para iniciar la obra”, expresó el directivo.
Por Marllelys Salinas
salinasmarllelys@gmail.com