A partir del próximo jueves 1 de octubre, dos nuevos operadores empezarán a manejar el sistema de energía en la costa Caribe tras la salida de Electricaribe, que prestó sus servicios por 20 años en esta región, siendo los últimos un verdadero calvario para sus usuarios, quienes constantemente se quejaban por sus fallas.
Lee también: “El primero de octubre ingresaremos al corredor Caribe Mar”: gerente de EPM
Los nuevos operadores son las empresas Afinia del Grupo EPM y la segunda, Aire del Consorcio de Energía de la Costa, Enerpereira y Latin American Capital Corporation.
Las empresas se encargarán del 23 % de la demanda energética de Colombia. Afinia (Caribe Mar) prestará el servicio de energía a 1,51 millones de usuarios en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar. Mientras que Aire (Caribe Sol) operará en Magdalena, La Guajira y Atlántico y, en total, tendrán bajo su responsabilidad el mercado energético de 1,2 millones de clientes.
Durante una entrevista para Blu Radio, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, manifestó que el Gobierno nacional espera “que esta pesadilla se acabe por fin para esos 10 millones de habitantes de siete departamentos de la costa Caribe”.
No dejes de leer: EPM, único oferente para distribuir energía en el Cesar y otros cuatro departamentos
El funcionario explicó también que habrá un cambio significativo de manera gradual en la calidad del servicio y destacó que las empresas “tienen una experiencia comprobada en llegar a nuevos mercados y hacer una muy buena gestión de la prestación del servicio”.
“Debe haber un cambio significativo en la calidad del servicio. Esto se va a dar de manera gradual. Tampoco podemos ser irresponsables de decir que el 1 de octubre, cuando se prendan las switches, cambió completamente”, sostuvo.
Por otro lado, mencionó que realizarán un monitoreo a indicadores como la frecuencia y la duración de los cortes “que es algo que ha aquejado a estos siete departamentos de la costa”, agregó.
Este martes en horas de la mañana se realizará la protocolización del proceso con el operador Aire, y a la 1:00 de la tarde está programado el acto de entrega con la compañía Afinia, en Cartagena, según confirmó el Ministerio de Minas y Energía.
Te puede interesar: ‘Jorge 40’ llegó a Colombia deportado de Estados Unidos
Afinia, el nuevo operador de energía en el departamento del Cesar, anunció que invertirá 8 billones de pesos en los próximos 10 años en la infraestructura eléctrica de los 4 departamentos asignados. La empresa tendrá su sede principal en Cartagena.