Uno de los actos más insensibles del ser humano es abandonar a los adultos mayores que dedicaron su vida a cuidarnos. De acuerdo con las entidades de salud, algunos familiares o acompañantes llevan a los abuelitos a hospitales y clínicas para que se les trate alguna enfermedad o dolencia y luego no vuelven.
Caso de María Vargas, quien se encontraba en abandono social en la Clínica Laura Daniela, según informó la Oficina de Gestión Social de Valledupar.
En lo que va corrido del año se han ingresado a cuatro adultos mayores en condición de abandono a los Centros de Vidas de Valledupar. Dentro de dicho grupo está Vargas, a la que se le han restablecido sus derechos y goza de beneficios como estadía, alimentación, asistencia médica y recreación.
Lee aquí también: El olvido, la condena de dos adultas abandonadas en una clínica de Valledupar
“Con María Vargas el proceso fue bastante largo. Entró a la clínica por un dolor lumbar, asociado a un accidente que tuvo, y luego de brindarle su atención médica preservando su derecho a la salud nos dimos cuenta que la paciente estaba en abandono social; no había familiares que se hicieran cargo de ella”, manifestó Mariangel Estrada, médica general de la Clínica Laura Daniela.
Aseveró que “afortunadamente la Alcaldía de Valledupar se apersonó del caso e ingresó a Vargas a un Centro de Vida luego de que la clínica le diera de alta en buenas condiciones generales”.
La jefa de Gestión Social, Karen Estrada, comentó que la ciudadana entró al programa de asistencia luego de que se “liberaran unos cupos”, reiterando la invitación a los vallenatos para que no abandonen a los adultos mayores en condiciones de enfermedad o de cualquier otra índole.
Bajo la campaña de prevención ‘Yo no lo abandono, yo lo cuido’, impulsada por la Ley 1850 de 2017, se busca proteger a los adultos mayores de abusos y maltrato físico, además de generar conciencia social del cuidado, afecto y calidad de vida que se les debe brindar a los de la tercera edad.
Namieh Baute Barrios / EL PILÓN