La madrugada de este martes, en el Instituto Cardiovascular de Valledupar, falleció a sus 85 años el Rey Vallenato Miguel Antonio López Gutiérrez, luego de recaer de sus quebrantos de salud que lo afectaban desde el mes de agosto producto de una fuerte bronconeumonía.
Lee también: Luto en la música: falleció el rey vallenato Miguel López
Migue López fue el quinto rey del Festival de la Leyenda Vallenata, en 1972, con el canto y guacharaca de su paisano Jorge Oñate. Además, conformó y dio realce a la dinastía López junto a sus hermanos, el cajero Pablo; y los acordeoneros Poncho y Elberto ‘el Debe’.
Nacido en La Paz (Cesar) el 12 de marzo de 1938, tuvo 12 hijos: Álvaro (quien también fue Rey Vallenato y ostenta además la corona de Rey de Reyes), Martha, Miguel Antonio, Tania, Patricia, Gustavo, Katia, Román (primer acordeonero de Silvestre Dangond), Marianela, Yolima, Miguel Ángel y Adalberto.
La agrupación de Los Hermanos López dejó grandes clásicos al lado de Jorge Oñate, como ‘No voy a Patillal’, ‘Berta Caldera’, ‘Diciembre alegre’, ‘Siniestro de ovejas’, ‘Rosa Jardinera’, ‘El cantor de Fonseca’, ‘El contrabandista’, ‘Palabras al viento’, entre otros.
No dejes de leer: ¿Por qué le decían a Miguel López el Rey Vallenato mudo? Jorge Oñate tuvo que ver
Según conoció EL PILÓN, las exequias del rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1972 tendrán como epicentro el municipio pacífico y serán este miércoles a las cuatro de la tarde. Los restos mortales llegaron la mañana de este martes a su tierra natal.
Además, a partir de la una de la tarde recibirá un homenaje en la plaza principal Olaya Herrera del municipio de La Paz.