X

Activan protocolos en Valledupar por paso de ‘Isaac’

Según Ideam, se estima que Isaac mantenga su trayectoria en el mar Caribe en categoría de tormenta tropical e inclusive con tendencia a descender a depresión tropical.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en un último pronóstico destacó que la tormenta tropical Isaac podría ingresar este sábado al Caribe colombiano. Por esa razón, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), generó alerta amarilla, como prevención para la comunidad y para los organismos de socorro.

Debido a esto, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal de Valledupar se encuentra en alistamiento y activó las misma alerta, tanto para la comunidad como para los organismos de socorro.

Según Ideam, se estima que Isaac mantenga su trayectoria en el mar Caribe en categoría de tormenta tropical e inclusive con tendencia a descender a depresión tropical.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal anunció su estrategia para la respuesta a emergencias y está preparada para enfrentar este tipo de fenómenos hidrometerológicos, así como los eventos asociados que se originen del mismo.

“Con el fin de garantizar la vida de los habitantes y reducir considerablemente los efectos negativos en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, así como los del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras el paso de la tormenta tropical Isaac, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, los Consejos Departamentales y Municipales y la UNGRD activan sus planes de contingencia”, indicó un informe de Gestión de Riesgo.

Por esta tormenta tropical, la Oficina de Gestión del Riesgo en el Cesar mantiene la alerta naranja por crecientes súbitas en la cuenca del río Cesar.

Mientras que para Valledupar se emitieron ciertas recomendaciones como revisar el estado de la vivienda que habita, techos, ventanas o cualquier objeto que pueda ser arrastrado por los vientos; en caso de emergencia cerrar ventanas y puertas; abstenerse de visitar los balnearios, acequias o cualquier cuerpo de agua, entre otras.

Cabe recordar que históricamente entre mediados de septiembre y mediados de octubre se suele tener una mayor actividad de ciclones tropicales.

Categories: Medio Ambiente
Periodista: