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Accidentes de tránsito en Valledupar: la muerte que aumenta ‘sobre ruedas’

Durante el presente año van 14 víctimas fatales por accidente de tránsito en Valledupar. FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

A sus setenta y cinco años de edad Dominga Criado Rodríguez quizá no imaginó que realizar una actividad tan cotidiana, como regar unos árboles, le costaría la vida.

La adulta mayor terminó de regarle agua a los ‘palos’ de mango que estaban frente a su casa y una vez intentó cruzar la carretera fue atropellada por una motocicleta.

De acuerdo a un familiar, ella todos los días hacía esa loable labor en la carrera 27 con calle 47 del barrio El Oasis.

Ella iba a cruzar la avenida porque estaba acostumbrada a regar unos palos y pasó, echó el agua y venía de regresó (a su casa) pero la moto venía en la ‘hoja’ (alta velocidad)”, manifestó José Pacheco, sobrino de la víctima.

La mujer fue llevada a la Clínica Santa Isabel donde minutos después pereció por la gravedad de las heridas en su cuerpo.

Esta historia hace parte de una de las 14 víctimas que en lo corrido del año han muerto a causa de un accidente de tránsito en Valledupar, según la Policía Nacional.

Una cifra que refleja un leve aumento de 10 casos en comparación del año anterior, que para la misma fecha llevaba cuatro víctimas, de acuerdo a los registros del Instituto de Medicina Legal.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

De las 14 víctimas fatales, ocho fueron en el casco urbano. Asimismo 18 personas han salido lesionadas por la misma causa.

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Aunque es prematuro hablar de una tendencia constante en los siniestros viales durante este año, lo cierto es que, en el 2019 este tipo de muerte violenta cerró al alza en relación al 2018 que solo dejó 47 occisos.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), un total de 56 personas fallecieron por accidentes de tránsitos en el 2019; es decir, nueve víctimas más que representaron el 19,15 %.

Para enero – diciembre de 2019 la frecuencia de ocurrencia de un fallecimiento en Valledupar es de una persona cada 156,43 horas o de 0,15 personas al día”, reza el informe preliminar de la ONSV.

El año pasado Valledupar fue el municipio que más aportó víctimas fatales por accidente de tránsito.

Los motociclistas, los más accidentados

Las principales víctimas fueron los motociclistas con 29 decesos, los peatones con 10 muertes, los ciclistas con ocho y los usuarios de vehículo individual con nueve.

De las víctimas el 5,36 % (3 fallecidos) son niños, el 7,14 % (4 fallecidos), son Jóvenes, el 23,21 % (13 fallecidos), son adultos jóvenes, otro 39,29 % (22 fallecidos) son adultos y finalmente el 25 % (14 fallecidos) son adultos mayores.

El jefe seccional de la Policía de Tránsito y Transporte del Cesar (e), teniente Jeorgy Fabián Pabón Pacheco, comunicó que el fenómeno radica puntualmente en la falta de cultura vial de los ciudadanos.

El actor vial que más se ve involucrado en siniestro es la motocicleta, entonces ha crecido el parte automotor de la motocicleta en Valledupar y hay pocos o bajos controles de las motos, eso también es un análisis de la accidentalidad en la ciudad”, manifestó Pabón Pacheco.

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No hay Policía de Tránsito: no hay convenio

El oficial agregó que los bajos controles son porque actualmente la ciudad no cuenta con Policía de Tránsito y Transporte, a causa de que aún no celebran el convenio con la Alcaldía Municipal para operar.

No hay contundencia o continuidad con los controles. Entonces se aprieta, se suelta, y se vuelve hacer otra vez y así no se hace porque está el problema de la informalidad”, explicó el teniente Pabón.

Los convenios son necesarios porque la accidentalidad y los temas relacionados a la movilidad en las ciudades capitales, son responsabilidad de las alcaldías porque es necesario que los uniformados sean contratados; es decir, que los policías de Tránsito y Transporte en el momento solo están operando en las vías nacionales del departamento del Cesar.

“Hay unos agentes azules en Valledupar que son los que atienden un porcentaje de accidente a nosotros nos llega la conciliación y otros no se atienden. A veces les toman foto, envían derecho de petición a la Secretaría de Tránsito”, acotó Pabón.

Los agentes municipales tienen como función regular la movilidad, realizar comparendos por infracciones e inmovilizar vehículos que incumplan las normas de tránsito.

No obstante, cuando hay convenio entre Policía y alcaldía por lo general estos tienen apoyo de unos 36 policías de tránsito, los cuales, también cumplen tareas específicas.

Durante sus turnos se encargan de los controles de embriaguez a los conductores en los establecimientos públicos, la velocidad y entre semana realizan control en motocicleta al transporte informal y a las infracciones prioritarias.

El secretario de tránsito, Roberto Daza Guerrero. FOTO/ARCHIVO.

Para estos operativos los sitios escogidos son La Terminal y terminalitos de transporte, las avenidas principales, Mercabasto, los sectores de afluencia masivas, entre otros.

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El secretario de tránsito, Roberto Daza Guerrero, explicó que no se ha realizado el convenio porque están en proceso de corregir algunas falencias.

No se ha hecho el contrato porque hoy día tenemos un inconveniente y es que la administración anterior no liquidó los convenios correspondiente a los años 2017, 2018 y 2019 con la Policía y lamentablemente no hemos podido realizar el convenio”, dijo el funcionario.

Agregó que en los próximos días la ciudad contará nuevamente con agente de tránsito.

¿Cómo enfrentar la accidentalidad?

La Secretaría de Tránsito municipal informó que tienen predispuesto este año, un presupuesto de aproximadamente 600 millones de pesos destinados a la prevención vial en la ciudad.

“A la actual vigencia de 2020 contamos con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el fin de realizar acciones preventivas de la accidentalidad. Tenemos en este sentido dos acciones importantes: la primera corresponde a la primera infancia por medio de la educación vial en los colegios”, acotó el secretario Daza Guerrero.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

Otra iniciativa es que prontamente los ciudadanos contarán con 40 guías para hacer regulaciones de tránsito.

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Por su parte, la Policía Nacional maneja las campañas a partir de análisis e implementos educativos o de los mismos vehículos.

Las campañas se priorizan en los sitios de alta siniestralidad, no solo se impacta con la aplicación de la norma sino que revisamos cuál es el fenómeno que está ocurriendo en el sitio, cuál es el actor vial e intervenimos”, manifestó el teniente Jeorgy Fabián Pabón.

En estas jornadas a veces dan folletos y hacen asesorías de la importancia de usar los implementos de seguridad en las vías.

Por Marllelys Salinas Mercado / EL PILÓN

Periodista: