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Abril deficiente de agua potable en Valledupar y mayo va igual

Los habitantes de la Comuna cuatro deben recolectar toda el agua posible desde las 12:00 a.m., hasta las 5:00 a.m., toda vez que en ese horario es que cuenta con el servicio de agua potable.

Un verdadero martirio han vivido durante el mes de abril los vallenatos con el servicio de agua potable en la capital del Cesar, el cual ha sido de baja presión o incluso no se ha prestado el servicio por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar.

“En nuestro barrio tenemos más de 20 días sin agua y cuando llega tiene tan baja presión que solo llega a una llave que es muy bajita en el barrio, esta situación es conocida por Emdupar quienes aún no nos han dado respuestas sobre el corte del servicio y la baja presión”, señaló la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Candelaria Sur, Katherine Salinas.

La situación que se agudizó desde el 25 al 30 de abril, casualmente para Festival, fue el motivo para que varios sectores de la ciudad decidieran tomar las vías de hecho con el objetivo de que se le diera solución al problema. “Nosotros nos reunimos en varias ocasiones puesto que no se nos daba solución oportuna a nuestra necesidad del líquido e incluso no se nos atendía para escuchar las causas de los cortes del servicio de agua por tal motivo pensamos en tomarnos las vías de hecho”, explicó el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Don Alberto, Fabio Delgado Guerrero.

Los miembros de la Comuna cuatro que la componen alrededor 730 hectáreas de los barrios Jorge Dangond, Los Caciques, Los Fundadores, Sabanas del Valle, Casimiro Maestre, Manantial, El Cerrito, Francisco de Paula Santander, Populandia, Villa Taxi, entre otros, de los cuales el 80 % se encuentra sin servicio de agua según lo señalado por Orlado Ortiz, presidente de Junta de Acción Comunal del barrio Populandia.

“Nuestro barrio sufre si es verano y sufre si es invierno, puesto que, en verano nos restringe el servicio de agua potable por la escases y en invierno nuevamente nos quitan el fluido de agua por la turbiedad, es decir, nunca contamos con un buen servicio pero la empresa siempre tiene una excusa para cortarnos el servicio de agua potable en nuestra comuna. Nuestra comuna se encuentra en 80 % sin el servicio de agua potable”, señaló.

Según el presidente de Asocomuna cuatro, Juan Henker, la Comuna cuatro siempre ha sido la más afectada en cuanto al servicio de agua potable se trata. “Nuestros 56 barrios son siempre los más afectados ya estamos a mayo y aún no tenemos servicio del preciado líquido pero en diferentes barrios ya está establecida con normalidad el agua”, contó.

Al mismo tiempo la comunidad que reside en la Comuna cinco de Valledupar también argumentan que el servicio prestado por Emdupar es cada vez más intermitente. “Muchas son las quejas presentadas por la comunidad por la falta del servicio de agua durante el mes de abril, puesto que, fue cortado días enteros, otros con baja presión, otros días el agua sucia sin ningún tratamiento y es por esto que hacemos un llamado de atención a las entidades administrativas”, dijo Iván Meneses, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Cinco de Enero.

Para el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Nevada, Ciro Guerra, la situación del servicio de agua potable no solo se presentó en el mes de abril. “Tenemos dos meses sin servicio aquí en el sector de La Nevada porque el agua nos llega a las 12:00 a.m., hasta las 5:00 a.m., porque a nosotros nos desviaron dos tubos: uno para el barrio Don Miguel y el otro para suministrarle el servicio a una urbanización que está ubicada en Don Alberto, lo que quiere decir que Emdupar nos quitó el agua para suministrarla para otros sectores”, sustentó.

Con relación a lo que está sucediendo con el fluido del agua en las distintas zonas de la ciudad, Ricardo Llanos, jefe del área técnica de la empresa Emdupar, encargada de este servicio, explicó que si bien es cierto que no se han presentado muchas lluvias en la ciudad, en la Sierra sí se están dando y esto genera mucha turbidez lo cual dificulta la distribución porque el agua que llega no está en las condiciones aptas y se demora más el proceso.

“Se está suspendiendo el servicio para las turbiedades que se han presentado por las lluvias y no podemos mandar un agua que no esté para el consumo y eso es lo que está generando las suspensiones. Por eso reconozco que hemos tenido bastantes problemas con la ciudad pero ya desde hoy se está normalizando el servicio poco a poco en la ciudad con el objetivo de que todos tengan el servicio”, aseguró Llanos.3. Los vallenatos afirman que si se presentan más intermitencias se tomarán las vías de Valledupar.

MAIRA MANOSALVA EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co

Categories: Comunidad
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