X

Centrales obreras marchan en Valledupar en el Día del Trabajo

La marcha contò con la presencia de sindicatos y partidos políticos.

Este primero de mayo se celebró el Día Internacional del Trabajo y los sindicatos y centrales obreras aprovecharon la ocasión para salir a marchar por mejores condiciones laborales en el país y el Cesar. Los sindicatos del departamento y la ciudad replicaron las marchas que se registraron en las principales ciudades del país, como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, entre otros.

La marcha contó con la presencia de sindicatos como Sintrival (Sindicato de trabajadores de Valledupar), Sintrainagro (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria); el movimiento estudiantil (Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior). Y por supuesto con partidos políticos afines en las luchas sociales como la Unión Patriótica, Colombia Humana y el Juco (Juventud Comunista de Colombia).

La marcha se dividió en exigencias de derecho y rechazo a algunas políticas. En el primer sentido, durante la marcha se pidió en favor por la educación superior de calidad y gratuita, el derecho al trabajo, a la salud; apoyo a sectores como el agro cesarense, y otros derechos esenciales.
Además, se rechazó la implementación del fracking, la reforma pensional y laborar y por supuesto, el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional. “En el Plan Nacional de Desarrollo que debe encaminarse en buscar las soluciones de los colombianas y colombianos, vemos que no es así. Se están reduciendo recursos para la educación, la salud y para saneamiento básico”, aseguró Yoni Gonzáles, presidente de la Central Obrera Unitaria, CUT.

Según el comunicado emitido por la CUT, esta marcha es la continuación del paro nacional del 25 de abril. En este caso se protesta en contra de la “arremetida del gobierno de Duque con la imposiciones del Fondo Monetario Internacional y la OCDE.

La marcha inició pasadas las ocho de la mañana en el parque Primero de Mayo y terminó en los Kioskos de Sinaltrainal donde se reunieron sindicatos y movimientos sociales en una integración.

La marcha se da en un contexto donde el desempleo sube a cifras históricas en Valledupar, el reflejo del departamento. Según el último informe del Dane, en Valledupar la tasa de desempleo en el trimestre de enero a marzo del 2019 fue de 16,3 %, lo que representó un incremento de un 0,8 respecto al mismo trimestre del año pasado que se ubicó en 15,5 %.

A lo anterior se suma el nivel de informalidad: el 59,1 % de las personas ocupadas en Valledupar son informales. Por eso, la capital del Cesar es la quinta ciudad entre 23 ciudades y áreas metropolitanas con mayor informalidad

DEIVIS CARO DAZA/ EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com

Categories: General
Periodista: