Desde el 23 de agosto hasta el próximo 22 de septiembre de 2017 estará abierta la fase de pre-inscripción del Fondo de Fomento de la Innovación y Desarrollo Tecnológico, FFI.
Esta convocatoria se abrió para las empresas de la región Caribe que estén interesadas en participar de esta nueva vigencia 2017 y que además deseen impactar la productividad y competitividad con proyectos de innovación.
FFI apoya al sector productivo para que crezca rápido, rentable y de forma sostenida de la mano de la innovación, cofinancia única y exclusivamente a las empresas productoras de bienes y servicios, que tengan una antigüedad de mínimo 2 años.
Como los requisitos mínimos de participación, entre esos está que la empresa debe estar legalmente constituida con personería jurídica y debe tener dos años mínimos de constitución.
Los detalles de esta convocatoria se entregaron a empresarios en una charla desarrollada en la sede del SENA Regional Cesar, en Valledupar, la tarde de este jueves.
En tal sentido clasificarán los proyectos que estén focalizados en productos, servicios y procesos, nuevos o mejorados, o ambos, y sean ejecutados en un plazo máximo de un año.
La Universidad del Norte se encargará de la divulgación, acompañamiento de los proyectos en la etapa de formulación, evaluación (pares evaluadores externos) y selección.
El proceso se cumplirá en cuatro fases.
La primera fase es la pre-inscripción, para lo cual los interesados deben enviar en físico, hasta el 22 de septiembre 3 documentos:
- Formato de pre-inscripción.
- Anexo 5 (Certificado expedido por contador público y/o revisor fiscal).
- Certificado de Existencia y/o Representación legal (Cámara de Comercio) con fecha de expedición menor a tres meses.
La segunda fase es la Formulación. En esta etapa se deben consultar y tener claros los Términos de referencia que están publicados en la página de la convocatoria en el SENA (http://idt2016.blogspot.com.co/) y en la página que el operador, la Universidad del Norte, creó para este fondo (www.fficaribe.com).
Deben diligenciar el proyecto en el formulario digital “Sistema Integrado de Proyectos, SIGP” y enviar en físico los anexos solicitados. El equipo de la Universidad estará atento a resolver dudas y hacer las aclaraciones correspondientes, en tanto brindará acompañamiento a quienes lo necesiten.
La tercera fase es la Evaluación y selección. Una vez registradas las propuestas, teniendo en cuenta lo establecido en los términos de referencia, pares evaluadores externos al fondo realizarán la evaluación de los proyectos.
La fase de la Ejecución contempla la implementación del proyecto, en la que intervendrá justamente el equipo de la Universidad del Norte para asistir y acompañar.
Para esta tercera vigencia, el monto máximo a cofinanciar por el SENA es de 200 millones de pesos por proyecto. Para las empresas Grandes el porcentaje de co-financiación es del 50% y para las Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) es del 20%. Del porcentaje de contrapartida que debe aportar la empresa, mínimo la mitad (50%) debe ser en efectivo (dinero) y la otra mitad podría ser en especie.
“Se espera que por lo menos tres empresas del Cesar, ya sea pequeñas o grandes empresas, puedan acceder a recursos cofinanciables y no reembolsables”, manifestó el director del SENA Regional Cesar, Orlando Saavedra Zuleta.