X

A un año de su partida, el mundo vallenato recuerda a ‘El jilguero de América’

Jorge Oñate, un defensor de la música y el folclor vallenato. Fotografía: Cortesía.

A un año de su sensible fallecimiento, el cantante de música vallenata Jorge Oñate sigue en el recuerdo de sus amigos, seguidores y familiares como uno de los mejores exponentes y precursores de este género musical.

‘El Jilguero’, quien falleció el 28 de febrero de 2021, en una clínica de Medellín, debido a varias complicaciones médicas que le dejó el virus covid-19, vistió de luto ese domingo al folclor vallenato.

Su hijo, Jorge Antonio Oñate Dangond, la mañana de ese 28 de febrero, reportó la triste noticia  a través de su cuenta de Instagram en la que posteó una imagen de su padre y él, en la que escribió: “Sin palabras, gracias papá, gracias Dios”.

 El artista, quien a sus 71 años partió del plano terrenal a cantar y entonar versos en el mundo espiritual, se caracterizó siempre por ser un defensor del folclor vallenato tradicional.

“Indudablemente lo que uno más recuerda del ‘Jilguero’ es su gran profesionalismo, su aprecio, su cariño y ser el gran defensor de nuestro folclor vallenato… Sé caracterizó en eso siempre. Él sacaba a relucir el amor por su música vallenata”, manifestó Mario Puerta, manager del artista.

ASÍ LO RECUERDAN

Delfina Inés Oñate, hija de Jorge Oñate, en una entrevista con el diario EL PILÓN recordó a su padre como un hombre incondicional, responsable, entregado a su arte y quien siempre estuvo prestó a aportar todo al folclor vallenato.

“Mi padre entregó todo por su música dejó de pasar tiempo con su familia para entregarle el 100 % a su música para siempre quedar bien, para que las personas y sus seguidores se llevarán lo mejor de él, fue un hombre impecable en tarima desde su vestuario hasta sus presentaciones”, expresó Delfina Oñate.

Asimismo, afirmó que si volviera a tener la oportunidad de conversar con su padre le diría lo mucho que lo extraña y lo recuerda.

“Si tuviera la oportunidad de ver nuevamente a mi papá le diría que lo amo mucho, que si tuviera la oportunidad de abrazarlo le diría que estoy muy orgullosa de él, que me faltó tiempo para hacerlo más feliz  y para que se siguiera sintiendo orgulloso de mí. Sin dudarlo le daría un gran abrazo como lo hice la última vez que me vi con él”, manifestó Delfina Oñate.

Recordando sus canciones aseguró que una de las canciones que más le gustan de su padre son ‘Volví a llorar’.

Así mismo, recalcó y le pidió a los ‘Oñatistas’ de corazón que no olviden a su padre y que siempre lo mantengan presente donde quiera que él esté. “A los seguidores de mi papá les pido que no lo olviden, que siempre tengan su música presente y que mejor galardón le pueden dar a un hombre que entregó todo por su música que jamás lo olviden y siempre lo tengan presente en sus corazones, que es el legado más grande que mi padre nos dejó”.

SUS INICIOS

Jorge Oñate inició su carrera musical en el año 1968, aunque anteriormente ya había cantado y grabado algunas canciones, no fue sino hasta ese año en plena inauguración del Festival Vallenato que se cimentó su carrera artística.

Ese mismo año, al lado de Emilio Oviedo grabó su primera larga duración titulada ‘Festival Vallenato’. Con temas musicales como ‘María Eugenia’ y otros tantos, logró cautivar a los amantes del folclor.

En los 70, el ‘Ruiseñor del Cesar’, se abre paso como artista reconocido con la unión de Miguel López en el conjunto ‘Los Hermanos López’, agrupación con la que  grabó 9 álbumes entre 1969 y 1975.

‘Lo último en vallenato’, el primer disco de larga duración que grabó la agrupación incluyó famosas canciones como ‘Berta Caldera’, ‘Diciembre Alegre’, ‘El Gallo Viejo’, ‘Mis Viejos’, entre otros temas que los catapultaron a una carrera de éxito.

Asimismo, al siguiente año lanzan su segundo álbum titulado Hermanos López Diosa Divina y que incluyó canciones como ‘Diosa divina’, ‘Triste recuerdo’, ‘Por qué eres así’ ‘Recordándote’, entre otras.

En los años siguientes Jorge Oñate y ‘Los Hermanos López’ se convirtieron en una proeza vallenata que dejó huella y abrió paso a una carrera de éxito en la historia musical del artista.

En 1972 en pleno Festival Vallenato, el ‘Jilguero’ acompañando con su voz a Miguel López; quien se coronó como rey vallenato ese año, divide la historia de la música vallenata en dos, pues con su hazaña reclamó el título de ser uno de los primeros promotores en otorgarle a los cantantes ser las estrellas principales del género vallenato.

“Yo fui el que abrí camino en la era de los cantantes vallenatos, el primero que aparece es Jorge Oñate, Ahí se parte el vallenato en dos, acordeonero y cantante”, comentaba el artista siempre.

Aunque no está muy claro en qué momento de la historia surge el cantante, pues muchos aseguran que fue en el 72 con Oñate, otros tantos afirman que fue en el 68 con Miguel Yanet o Leandro Díaz, sin embargo, lo que quedó claro es que cuando irrumpió el ‘Jilguero de América’ en el género, se convirtió en uno de los precursores de la música que por tantos años defendió.

HACEDOR DE REYES

En las décadas siguientes el cantante vallenato realizó grandes y poderosas duplas al lado de acordeoneros de reconocida trayectoria o jóvenes talentos que terminaron consagrándose como reyes vallenatos.

Nicolas ‘Colacho’ Mendoza, ‘Emialianito’ Zuleta Díaz, Raúl ‘El Chiche’ Martínez, ‘Juancho’ Rois, Julián Rojas, Christian Camilo Peña, Fernando Rangel, Álvaro López y Javier Matta, fueron algunos de los compañeros musicales de Oñate.

Con cada uno de sus acordeoneros tuvo grandes e inolvidables éxitos que lo mantuvieron entre los mejores cantantes de la música vallenata.

Más que sus compañeros de fórmula los consideró parte de su familia. Una profunda admiración y respeto hacía parte de los pilares fundamentales en su agrupación.

Me acuerdo un 30 de abril nos fuimos a tocar a la ciudad de Barranquilla y era la gran final del Festival de la Leyenda Vallenata y estaba participando el acordeonero de planta de nuestra agrupación Fernando Rangel y por estar él en la final no nos pudo acompañar, sin embargo Jorge desde que se subió a la tarima me decía –‘Primo pilas, esté escuchando emisoras, oiga a ver cómo le va a Ferna como le va en Valledupar’ y cuando dieron el veredicto que ganó Fernando Rangel yo estaba debajo de la tarima y subí corriendo para avisarle que había ganado Fernando, con la mala suerte que pise un peldaño y me caí y me partí dos costillas, cuando a Oñate le dijeron que yo me había caído de la tarima dejó de cantar y se fue corriendo a ver qué era lo que me había pasado… Eso jamás se me va a olvidar”, recordó su manager.

SUS GRANDES ÉXITOS

Una carrera llena de éxitos que inmortalizó a ‘La Leyenda’ del folclor vallenato, quien grabó 49 álbumes que hicieron eco en el género.

Una carrera llena de éxitos inmortalizó a ‘La Leyenda’ del vallenato.

Cargado de una lírica exquisita ‘El ruiseñor del Cesar’ logró cantarle al amor, a su tierra y a las mujeres, quienes fueron gran inspiración en su vida.

‘Nido de amor’, ‘Alicia adorada’, ‘El cariño de mi pueblo’, ‘No comprendí tu amor’, ‘No voy a Patillal’, ‘Dime por qué’, ‘Sanjuanerita’, ‘Ausencia’, ‘Calma mi melancolía’, ‘Nació mi poesía’, fueron algunas de las canciones más recordadas por sus fieles ‘oñatistas’ y que hoy resuenan en la historia del folclor.

PREMIOS

Ganador de 5 congos de oro por su participación en el Festival de Orquestas en el Carnaval de Barranquilla y el reconocimiento a la excelencia musical en los Grammy Latino fueron uno de los tantos premios y reconocimientos hechos a ‘La Leyenda’ del vallenato.

UN HOMENAJE

El próximo Festival de la Leyenda Vallenata será un tributo a quien durante años aportó a la música y el folclor vallenato.

Esta versión número 55, quinto ‘Rey de Reyes’ será recordada por los fieles seguidores de Jorge Oñate como el máximo evento que retribuirá un sentido homenaje al ‘Jilguero de América’ que con su canto inspiró pasión, compromiso y entrega a la música insignia de la región.

HOY EN LA PAZ

Hoy, a un año de su fallecimiento, se le rendirá un sentido tributo al ‘Ruiseñor del Cesar’ en la Paz, su tierra natal.

Los actos que iniciarán desde las 5:00 de la mañana serán promovidos por la Alcaldía de la Paz, la Gobernación del Cesar y la Fundación del Festival Vallenato.

Desde la administración municipal de La Paz, unidos a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, hemos dispuesto este homenaje para Jorge Oñate, nuestra máxima figura cultural al cumplir un año de su fallecimiento. Serán momentos para recordarlo en toda su grandeza como artista y como hijo de esta tierra que brindó alegrías cantadas a todo el mundo”, manifestó el alcalde Martín Guillermo Zuleta Mieles. 

Por Melissa Valle/El PILÓN

Melissavalleperiodista@gmail.com

Categories: El Vallenato
Periodista: