X

!A tener precaución dónde consumir y dónde comprar los alimentos!: Salud Departamental

La leche no pasterizada fue la causa de infección de brucelosis en un habitante de Valledupar.

Ante el caso de brucelosis detectado en un habitante de Valledupar, la Secretaría de Salud Departamental emitió recomendaciones que los ciudadanos deben tener en cuenta a la hora de consumo y compra de alimentos para evitar así posibles intoxicaciones.

El secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, explicó que “la enfermedad se contagia por la leche no pasterizada, con la carne está descartado porque en el momento que se coloca a cocción o a altas temperaturas muere el agente trasmisor. También se transmite por lácteos elaborados con leche no pasterizada, como helados, mantequillas y quesos, pero son casos muy aislados que se dan”.

Ante lo anterior, el funcionario exhorta a la comunidad a tener la precaución de dónde consumir y dónde comprar los alimentos, puesto que las intoxicaciones alimentarias son fáciles de dar. “No es lo mismo adquirir los productos con una buena higiene o con una buena conservación de la cadena de frío, que en otros sitios en cualquier esquina, porque una intoxicación se da con carne o con otro alimento mal manejado”, acotó.

¿CÓMO VA EL CASO?

El caso de brucelosis se dio, pero según Salud Departamental está controlado, y las personas que hacen parte del núcleo familiar del paciente están bien, sin embargo, están en monitoreo constantemente. “Estamos esperando unos resultados, pero eso está totalmente controlado; es un solo caso que hay. No se han presentado más situaciones”, aseveró el Muhrez Muvdi.

SÍNTOMAS

Los síntomas de la brucelosis se pueden presentar pocos días o meses después de haberse infectado. Los signos y síntomas son similares a los de la influenza y pueden ser: fiebre, escalofríos, pérdida de apetito, sudores, debilidad, fatiga; dolor articular, muscular y de espalda; y dolor de cabeza.

Categories: General
Periodista: