Ser médico es, tal vez, una de las profesiones más importantes en el mundo, además de ser una de las que más sacrificios requiere. Es por eso que cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Médico, con el fin de exaltar esta labor tan indispensable en las sociedades.
Los médicos son vistos como verdaderos héroes en la sociedad actual, especialmente en estos momentos cuando el mundo atraviesa desafíos ocasionados por la pandemia del covid-19. Esta labor ha sido y continúa siendo fundamental para evitar que las cifras letales a causa de la enfermedad sean mayores. En el camino, decenas de miles también fueron víctimas del virus.
En ese sentido, su gran esfuerzo por salvar vidas pone más vigente que nunca el llamado juramento hipocrático, que establece el inmenso amor y pasión de servicio que debe tener toda persona que se dedica a esta loable profesión.
A pesar de eso, a los ‘héroes de la pandemia’ se les han vulnerado sus derechos laborales y humanos. Aún cuando hoy se celebra el Día Internacional del Médico, en Valledupar hay un sinsabor en la boca de cada una de las personas que se dedican a salvar vidas, especialmente en el personal que labora en el Hospital Rosario Pumarejo de López, HRPL, y el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec, a quienes les adeudan de 5 a 33 meses de salarios.
“Es lamentable esa situación, no tenemos salarios ni garantías. El gremio de los médicos ha sido muy golpeado en todos los ámbitos, desde las horas laborales, recursos salariales y económicos, hasta restricciones por instituciones prestadoras de servicios”, señaló el médico internista Hernando Jaime García.
Finalmente, el profesional de la salud hizo un llamado a todos los entes y autoridades competentes para que garanticen los derechos de este gremio. “Las entidades tanto públicas como privadas tienen que buscar o generar más recursos para que al personal médico le paguen cada mes, no cuando ellos quieran, es muy lamentable que deban hasta 15 meses y quieran pagar solo 1”.
Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN.