X

“A la UPC hay que defenderla de la politiquería”: Jaime Murgas

El director de EL PILÓN, Andrés Llamas Nova, dialogó con el excongresista Jaime Murgas, que gestó, a través de una ley de la república, el nacimiento de la UPC. FOTO/SERGIO MCGREEN.

Luego de que la Procuraduría General de la Nación emitiera un concepto en el que anuncia que la designación de Darling Guevara como rectora de la Universidad Popular del Cesar, UPC, por parte del Consejo Superior Universitario, debe suspenderse a raíz de las cinco demandas interpuestas contra su elección, el exgobernador del Cesar y uno de los fundadores de la alma mater, Jaime Murgas Arzuaga, habló con EL PILÓN sobre lo que él considera “una crisis por la cual atraviesa la institución en estos momentos”.

¿Qué piensa de lo que está pasando en la UPC?

Eso es muy preocupante, realmente a mí me duele mucho porque fui el gestor de la creación de la Universidad Popular del Cesar. Además, durante diez años estuve en el Consejo Superior de la Universidad, unas veces en representación del sector productivo y en dos ocasiones en representación de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe hasta el 2007 cuando renuncié para aspirar a la Gobernación del Cesar.

Es muy preocupante que ya haya cinco demandas contra la elección de Darling Guevara, que haya igualmente un concepto de un procurador especial acerca de su designación que ha pedido la suspensión provisional de ese acto administrativo del Consejo Superior, porque nos enfrenta a la Universidad que ya creíamos que estaría en paz por cuatro años a una honda crisis tanto en el aspecto administrativo, funcional, político y que a la larga los grandes perjudicados son los estudiantes.

Nosotros creamos la Universidad en ese momento en que el departamento del Cesar no tenía institución de educación superior, ahora tenemos muchas, pero la verdad es que la Universidad Popular del Cesar es nuestra alma mater, es la que hoy en día le da oportunidades en 19 programas de estudios superiores a los estudiantes, no solo del Cesar, sino de La Guajira, Magdalena y de todo el país y que después de tener más de 20 mil egresados, hoy alrededor del 18 mil estudiantes en la sede principal y en la de Aguachica tengamos que volver a la misma situación crítica de desespero, de parálisis de orden administrativo y de orden funcional de la Universidad y sus principales entes de Gobierno.

¿Cuál es su propuesta para sacar a la Universidad Popular del Cesar de la crisis en la que se encuentra?

Voy a confirmar un ‘Comité de Amigos de la Universidad Popular del Cesar’ para defenderla. Siempre me he abstenido de estar participando en la escogencia de los rectores, nunca he estado inmiscuido en eso y he respetado la autonomía de la Universidad y sus estamentos, pero frente a esta nueva crisis me propongo a convocar a un comité para defenderla.

En lo posible voy a invitar a todos los actores de los últimos acontecimientos, a los que fueron aspirantes a la rectoría a que tengamos un compás de espera, que hagamos como una especie de que este periodo de la actual rectora sea de transición en donde nosotros en lugar de estar buscando tumbarle su designación, nos propongamos a ayudar a la Universidad, respaldar los proyectos y las metas de Darling Guevara en estos nuevos cuatro años para fortalecer a la Universidad, porque desafortunadamente, a pesar de tener 19 programas de estudios de distintas facultades, necesita todo el apoyo de las fuerzas vivas del Cesar.

A mí me había entusiasmado la escogencia de Darling porque en el acto de su posesión frente a su discurso y a las metas, vi que ella venía de abajo por ser de clase popular, que le dolía la Universidad, que estaba verdaderamente convencida de que había que sacar adelante la UPC.

Menciona que va a conformar un comité de amigos para defender a la UPC, pero, ¿de qué hay que defenderla puntualmente?

A la Universidad principalmente hay que defenderla de la politiquería, la Universidad ha caído en los últimos cinco años en un ‘coge y coge’ politiquero en donde lo principal, que es su visión de formar profesionales de buena calidad educativa, se ha perdido.

La Universidad ha participado en varios eventos y concursos de orden nacional e internacional y por fortuna en tres y cuatro ocasiones nos ha ido muy bien, ha salido bien calificada en esos certámenes y lo que nos proponemos ahora es defenderla, volver a hacer que la Universidad consiga su verdadera meta que es la academia, la buena cobertura para que los estudiantes de aquí, del bachillerato que salgan y de otro departamento encuentren una Universalidad donde cursar sus estudios superiores.

De igual manera, que sea como lo es su nombre: una universidad abierta, popular, que haya inclusión, en donde todos los estamentos de la sociedad encuentren el campo para sus aspiraciones.

¿Qué es lo que tiene la Universidad Popular del Cesar que la politiquería la persigue tanto? ¿Por qué es tan atractiva?

Debe ser por su presupuesto. El año pasado era un presupuesto de 87 mil millones de pesos donde la Nación aporta el 54 % y la Universidad a través de las matrículas y la venta de sus servicios consigue el resto de su presupuesto para el normal funcionamiento.

Me preocupa igualmente, la Universidad desde hace tiempo cuando yo la creé, el representante Miguel Gnecco por iniciativa nuestra presentó un proyecto de ley exitoso para crear la estampilla pro universidad del Cesar, eso se vence porque se estipula una suma determinada y cuando se agota esa suma hay que presentar una nueva ley para que se pueda reabrir una nueva estampilla.

La última ley fue de mi hermano Luis Mariano Murgas por 100 mil millones de pesos, de esos venimos ejecutando año por año alrededor de $5 mil millones de estampillas que nos permitió hacer la ciudadela universitaria.

Allí no hay inversión directa del Gobierno departamental, nacional ni municipal, todo ha sido esfuerzo de la construcción de la sede de Sabana, todas esas edificaciones, los laboratorios, todo lo que hay allí es fruto de ese esfuerzo y de la estampilla pro ciudadela Universidad Popular del Cesar.

No sé qué falta para llegar a los $100 mil millones para la estampilla, pero aprovecho para llamar la atención de los parlamentarios del Cesar, del gobernador, de los alcaldes de los distintos municipios del Cesar, porque la Universidad es del Cesar, no es de Valledupar.

De igual manera, quiero hacerle caer en cuenta a la gente que nuestra Universidad es nacional, tiene la misma naturaleza de la Universidad Nacional de Colombia.

¿Cuál es ese mensaje que le envía a los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar?

Yo le pediría a los estudiantes de la UPC que tengan sentido de pertenencia, que quieran a su alma mater porque se les está dando la oportunidad para que cursen sus carreras, sus distintos programas de estudios. Ellos son los mayores afectados con estos problemas politiqueros que se han presentado en la universidad.

Que se piense realmente en la misión y en la visión de la Universidad para la cual fue creada, en el futuro de esos estudiantes que están cursando los 19 programas de estudios superiores, es a ellos a quienes les debe doler la Universidad y espero que sean los primeros que la defiendan para que la Universidad salga de esta crisis en la que se encuentra.

REDACCIÓN / EL PILÓN

Categories: Entrevista
Periodista: