Luego de la medida tomada por la Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, de liquidar el programa de salud de Comfacor, que para la región del Cesar cuenta con 49.559 afiliados, surgen muchas dudas respecto al servicio. El superintendente Fabio Aristizábal Ángel, en diálogo con EL PILÓN, dio un parte de tranquilidad a los usuarios, y aseguró que no tendrán que verse afectados en la prestación del servicio de salud.
Sobre el proceso de traslado a otras EPS, aseguró que “Comfacor deberá trasladar a los usuarios a otras EPS que actualmente operen en las regiones donde tiene operación, sobre las que no haya medidas de vigilancia especial, ni restricción de afiliación. Así mismo, deberá informarles, antes del 31 de marzo, a través de sus canales de comunicación, cuál será la EPS que los atenderá a partir del 1 de abril”.
También puede leer: Superintendencia ordena liquidar programa de salud de Comfacor
De acuerdo con Aristizábal Ángel, los grupos familiares sin pacientes con patologías de alto costo se distribuirán el 50 % en partes iguales entre las EPS que operen en cada municipio y el restante 50 % en forma proporcional al número de afiliados de las EPS en cada departamento. Los grupos familiares que tengan pacientes con patologías de alto costo, es decir, pacientes trasplantados, con VIH, renales, diagnosticados con hemofilia, entre otros, se clasificarán en forma independiente de los demás grupos familiares y se distribuirán aleatoriamente entre las EPS que operen en el municipio en forma proporcional a su número de afiliados.
“Comfacor deberá garantizar, hasta el 31 de marzo, la normal atención y prestación del servicio para todos sus afiliados en los seis departamentos donde tiene presencia, sin interrupción y con todas las garantías; así mismo, la continuidad de todas aquellas autorizaciones, cirugías y tratamientos que están aprobados o en curso, sin afectar sus derechos en salud”, acotó. Agregó que tanto Comfacor como las EPS que acogerán a los afiliados a partir del 1 de abril deberán garantizar la continuidad de aquellas autorizaciones, cirugías y tratamientos que están aprobados o en curso y la prestación de los servicios, sin afectar sus derechos en salud.
Subrayó que Comfacor debe garantizar que su red de atención continúe habilitada al 100 % hasta el 31 de marzo, y estas IPS no podrán negarse, en ningún momento, con la prestación del servicio. “En este sentido, la Superintendencia Nacional de Salud hace un llamado a la red de prestadores de Comfacor, es decir, a las clínicas y hospitales, para que no suspendan el servicio a los afiliados a este programa de salud. Así mismo, que lo hagan bajo los criterios de calidad y oportunidad y sin ningún tipo de barreras administrativas”, precisó.
El superintendente nacional de Salud subrayó: “Si le están negando algún servicio recuerde que usted puede hacer valer sus derechos, ponga esta situación en conocimiento de Comfacor. Si ellos no le responden, acuda a la Superintendencia de Salud a través de la línea nacional 018000 513 700, opción 4, o a través de la página web www.supersalud.gov.co”.
También puede leer: Las malas cuentas que se llevó Supersalud
Al indagarle cómo harán para que no colapsen otras EPS, dijo que “este proceso de depurar del sistema a las malas EPS es una filigrana muy complicada. Cuando la Superintendencia saca una EPS del mercado, hay que verificar dónde está ubicada, qué población tiene, cuántos usuarios posee, dónde los tiene, si tiene población de alto costo, qué tratamientos tiene, si tiene usuarios con enfermedades huérfanas para no caer en un error, y por otro lado ver quién los va a recibir. En ese sentido, evaluamos otras EPS que operen en la región, EPS con buena calificación, que no estén bajo medida especial de vigilancia”.
OTRAS EPS EN LA MIRA
En la actualidad hay 22 EPS en Medida Especial de Vigilancia por parte de la Supersalud, 4 de estas se encuentran actualmente en Programa de Recuperación (que es una medida preventiva, sin embargo es medida especial, que se toma para que organicen un plan de acción y superen los hallazgos identificados. El estado del hallazgo es grave, pero puede superarse sin que medie una medida de vigilancia especial o una intervención) y 18 en medida de Vigilancia Especial.
También puede leer: Medimás y Coomeva son las EPS de las que más se quejan los vallenatos.
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co