En los siete días que duró la máxima fiesta folclórica del Cesar se generaron cerca de 3.600 empleos directos, en temas de logística y publicidad, en el marco de los 30 eventos identificados de gran aforo. Así lo dio a conocer la estrategia ProValledupar al diario EL PILÓN.
“Existe un aproximado de 250 mil asistencias a eventos nocturnos en el Parque de la Leyenda Vallenata, conciertos alternos y en los diferentes concursos que hubo en La Pedregosa, Parque El Helado, el Coliseo de Ferias, y La Pedregosa”, aseguró el coordinador de la Línea de Investigación y Desarrollo de ProValledupar, Álvaro Quintero, quien agregó que, durante los cinco días del Festival, se registró un ingreso de 164.051 personas a la ciudad de Valledupar, incrementándose un 10%, en comparación con el año anterior.
Por su parte, la coordinadora de Turismo Municipal, Adela Becerra, manifestó que el sector de la hotelería se llenó en un 60%, presentándose hoteles medios que quedaron hasta con 10 habitaciones. “Considero que este hecho se dio porque algunos hoteles manejan tarifas muy altas, aunque ellos aseguran que manejan tarifas de hace cuatro años. Además, el segmento de mercado de Carlos Vives buscaba más casas campos y casas familiares. Tenemos pendiente una reunión con hoteleros para ver qué fue lo que realmente pasó”, enfatizó.
RADIOGRAFÍA DEL FESTIVAL
El ingeniero industrial, especialista en Desarrollo Social, Fabián Dangond Rosado, quien labora en el área de estadística de la Gobernación del Cesar, realizó un estudio donde determinó que el Festival congregó a más de 251 mil personas en torno a 192 presentaciones musicales, 40 concursos organizados por el Festival y seis actividades (cabalgatas, actos religiosos, teatro, conversatorios y gallos) en 28 puntos diferentes de toda la ciudad.
“Valledupar, ciudad con características culturales únicas y difícil de encontrar en otra parte del mundo se convirtió en el lugar donde la creatividad, la felicidad, la cultura, la identidad, el entretenimiento, la trasformación y el liderazgo le dio paso a la economía naranja (empresas y negocios derivados de la actividad cultural), fusión entre economía y cultura, que mide el valor agregado que generan las industrias creativas y culturales”, acotó.
Según el experto, de acuerdo a (The Atlanta Journal-Constitution, 2014) el Festival de Música Electrónica TomorrowWorld celebrado Chattahoochee Hills (Atlanta), en tres días movilizó 120,000 personas que disfrutaron de la presentación de 300 DJs de diferentes nacionalidades. En términos económicos, tuvo un impacto de $85 millones de dólares en la economía de la ciudad y se recaudaron $4.3 millones en impuestos; generó empleos equivalentes a 749 trabajos de tiempo completo en un año. Finalmente, después de terminado el evento, un 22.5 % de las personas asistentes visitaron lugares cercanos y le inyectan a la economía local y su área de influencia $28.7 millones más.
En el caso de Valledupar, se determinó que el 57,8% de la oferta recayó en los eventos organizados por la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, FFLV, mientras que el 42,2% restante en eventos privados, analizando que los días de mayor concentración de personas fueron el 27 y el 28 de abril con 77.746 y 79.006 espectadores, respectivamente. Mientras que el movimiento de personas el domingo 29 fue de 44.630 personas y el lunes 30 de abril, con 31.710. Finalmente, los demás días el comportamiento se mantuvo entre 4.000 y 10.500 espectadores.
“La oferta cultural para propios y visitantes fue variada. Además de los distintos lugares turísticos de la ciudad estos disfrutaron de 38 presentaciones con una oferta de 119.846 entradas totalmente gratis. El 66,6% fueron ofrecidas por la FFLV y el 33,4% por los organizadores del evento Fiesta Celestial”, argumentó Dangond Rosado.
De acuerdo a información tomada de los portales oficiales para la venta de entradas a eventos Tiquetshop, Tu zona ticket y Tu Boleta, se realizaron 204 presentaciones más, las cuales ofertaron una taquilla de 136.746 boletas. Los ingresos esperados por parte de empresarios y la FFLV a sus eventos se pudieron estimar al tomar el precio de tarifa completa (full) como el valor pagado por los espectadores; lo anterior generaría ingresos de $23.585.748.000 pesos para los organizadores. La distribución de estos ingresos serian un 52,11% para la FFLV y de 47,89% para los empresarios privados, mientras que por concepto de servicio de boletería los principales comercializadores de tickets, recibirían ingresos de $1.924.760.000, lo que representa una taquilla total de $25.510.508.000.
El ingeniero industrial consultado por este medio aseguró que los asistentes disfrutaron de 396 horas de entretenimiento. “Los concursos dominaron la oferta de espectáculos con un 49,7%. En segundo lugar, las agrupaciones del género vallenato (tradicional, compositores, nueva ola, vallenato femenino y piqueria) se quedaron con el 34,8% de la torta de entretenimiento dispuesta en el Festival. En un tercer lugar, los visitantes disfrutaron de una varios géneros alternativos (reggaetón, popular, pop, champeta, salsa y góspel), los cuales se hicieron al 10,9% del contenido ofertado. Por último, con un 4,6% el teatro, los conversatorios, cabalgatas, caminatas y ciclo paseos completaron la diversidad de actividades durante el Festival Vallenato 2018. Todo esto, sin tener en cuenta las fiestas privadas realizadas por familias y grupos empresariales”, arguyó.
Por Annelise Barriga Ramírez
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