Entre 2.800 y 3.000 personas están saliendo y entrando diariamente a Valledupar a través de la Terminal de Transporte de la ciudad, cifra mayor a la registrada en diciembre de 2021, según información suministrada por el gerente Andrés Camilo Castro.
Barranquilla, Santa Marta, Bogotá, Cali y el departamento de La Guajira son los cinco destinos con mayor demanda las últimas semanas. Aunque el 25 de diciembre el flujo de usuarios fue menor al promedio.
Los precios de los tiquetes para viajar a las cuatro ciudades están en alrededor de $55.000, $50.000, $120.000 y $250.000, respectivamente.
“El pasaje a Bogotá está muy caro, ‘recaro’, en $120.000 porque yo lo compraba en $90.000, pero me toca ir por obligación porque tengo una hija enferma allá”, expresó Virgina Lobo a EL PILÓN mientras se dirigía a la zona de espera.
Las tarifas de las diferentes cooperativas están disponibles en sus sitios oficiales o en aplicaciones para comprar pasajes. La otra opción es preguntar de manera presencial en el Terminal de Transporte. Fuentes oficiales estiman que en febrero bajaría la cifra de compra y venta de boletos.
Lea: Valledupar: alcalde nombró nuevo secretario de Gobierno y gerente de Terminal de Transporte
RECOMENDACIONES PARA SALIR DE LA CIUDAD
“Cada bus que sale del Terminal de Transporte de Valledupar va con un conductor que ha hecho la prueba de alcoholimetría; en el caso de viajes largos se le hace a los dos conductores”, dijo Castro sobre la garantía de utilizar los servicios de la entidad.
Un mensaje similar emitió la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, a los usuarios que abordan buses por fuera de las terminales de transporte terrestre.
“Se exponen a ser víctimas de hurto en sus diferentes modalidades, pérdida de equipaje e incluso al flagelo de la escopolamina. Todo esto puede evitarse abordando los vehículos dispuestos al interior de las terminales debidamente autorizadas”, afirmó la funcionaria.
EL RETO DEL GERENTE
El administrador de empresas y especialista en Gerencia fue nombrado gerente del Terminal por el alcalde municipal, Mello Castro, hace un mes, para reemplazar a Luis Calderón.
Las finanzas de la entidad han sido impactadas con las restricciones decretadas tras la pandemia del coronavirus. El reto del nuevo gerente de la empresa es lograr la reactivación económica durante el próximo año.
Para eso, según Castro, también influye que “el terminal debe estar limpio, tranquilo y apto para la familia, donde los usuarios tengan la opción de escoger el servicio que quieran sin estar obligados a un revoleo que no está permitido”.
Para Boris Diazgranado, quien viajó a la capital del Atlántico este jueves, otros elementos que consideran los usuarios a la hora de transportarse “es que las salidas sean realmente puntuales y que haya seguridad en la entrada”.
Puntos de información para que los turistas conozcan actividades para realizar en el Valle del Cacique Upar fue otra de las solicitudes de la ciudadanía.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. andreaguerraperiodista@gmail.com