Con guías turísticos en diferentes puntos de la ciudad, ofreciendo conjuntos vallenatos gratuitos en la plaza Alfonso López ciertos días de la semana; apoyando la Feria Equina Nacional, donde se recibirán turistas de diferentes partes del país y del exterior; diseñando estrategias especiales para Semana Santa y Festival Vallenato; y haciendo presencia en la Vitrina Turística de Anato en la capital del país, la administración municipal proyecta el 2018 como el año donde se fortalecerá el turismo en Valledupar.
Así lo aseguró la asesora de Turismo Municipal, Adela Becerra Daza, acotando que también trabajarán en la Primera Fiesta Ornitológica del Caribe, apoyados con el ambientalista Tomás Darío Gutiérrez, aprovechando el Ecoparque Los Besotes, en aras de atraer los turistas que practican avistamiento de aves, actividad que genera divisas significativas en algunos lugares del país y del mundo; teniendo en cuenta que Valledupar es uno de los pocos municipios donde se puede hacer el avistamiento dentro del casco urbano.
“El reto es grande, pero lo podemos lograr, porque ya medimos el impacto positivo que tuvimos en la época de vacaciones. Además queremos posicionar la Fiesta de Reyes como un Festival Vallenato”, acotó.
Por su parte, el integrante del equipo de Patrimonio de Valledupar, Pedro Durán, manifestó que este año se podrá afianzar el turismo en el Centro Histórico de la Ciudad, puesto que se le apunta a la implementación del Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, con la renovación de la plaza Alfonso López, la renovación de redes húmedas y la culminación de lucimiento de fachadas en esta zona de la ciudad (proyectada en 80 inmuebles, de los cuales más del 50% está realizada).
Balance de turismo en Navidad
Turistas nacionales e internacionales -de lugares como Panamá, Costa Rica, México, Estados Unidos, Venezuela, Amazona, Cundinamarca, Huila, Bogotá, La Guajira, entre otros- se percibieron en la capital del Cesar desde el 24 de diciembre del 2017 hasta el ocho de enero del presente año.
Lo anterior, según Becerra Daza, fue posible gracias a iniciativas como: 15 guías o promotores turísticos en la ciudad, el recibimiento a los turistas con conjunto vallenato en el Aeropuerto y Terminal; la promoción de los monumentos de la ciudad, la casa de mamá Vila, la Casa Museo de Beto Murgas, el cuartico (donde hay más de 300 piezas que muestras la historia de nuestros antepasados), el río y los corregimientos; así como de las telenovela de Kaleb Morales, La Cacica y Diomedes, que mostraban parajes de la región.
“El buen balance registrado evidencia que tenemos ‘una mina de oro’, que en otras administraciones no se le había apuntado al tema”, subrayó la funcionaria, quien registró que el gremio hotelero tuvo un 70% de ocupación del 24 al 30 de diciembre del año pasado y el 100% de ocupación del primero al ocho de enero del 2018.
Cabe recordar que Valledupar posee cerca de 120 hoteles y hostales, y que en Cámara de Comercio de Valledupar están registradas más de 250 personas con actividad comercial de hospedaje, de las cuales cada uno de esos prestadores de servicio tienen mínimo 20 camas.
“El movimiento de los taxistas fue dinámico. Definitivamente el turismo es la industria sin chimenea, que podría ser el primer renglón económico de Valledupar porque activa la economía; aquí gana desde el que arregla un zapato hasta la droguería que vende una pastilla, porque el turista demanda todo tipo de productos y servicios”, manifestó la Asesora de Turismo Municipal.
Exhortación a prestadores de servicios turísticos
La funcionaria invitó a los prestadores de servicios turísticos que se formalicen, que tengan al día su RNT (Registro Nacional de Turismo), y que participen de todas las capacitaciones que la Alcaldía ofrece.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN