Turismo en Valledupar se disparó en Navidad y Año Nuevo

La asesora de Turismo de Valledupar, Elida Ohoa Quintana, promociona la guía turística y el folleto de mitos y leyendas.

Entre el 23 de diciembre y el 4 de enero los principales hoteles de Valledupar registraron una capacidad hotelera del 50 al 65 %, lo que indica que fue concurrida la visita de turistas a la ciudad en la temporada de fin de año.

La asesora de Turismo de Valledupar, Elida Ochoa Quintana, fue la encargada de develar esta estadística por parte de los cuatro hoteles afiliados a Cotelco o Asociación Hotelera y Turística de Colombia.

“Al indagar en estos hoteles pudimos concluir que el 50% de los turistas que llegan a Valledupar provienen de Bogotá, Santander y Antioquia. La capacidad hotelera fue buena, por lo general nuestros visitantes permutan tres días en la ciudad y salen posteriormente a La Guajira o Magdalena, por lo que seguimos siendo un corredor turístico que debe de trabajar de la mano con estos departamentos”, manifestó la funcionaria.

Dentro de los planes de la Oficina de Turismo Municipal está fomentar en los demás hoteles de Valledupar la necesidad de agremiarse a Cotelco para obtener garantías como: llegar al Fondo Nacional de Turismo, Fontur, de forma más rápida, y estar incluido en los promedios nacionales de hotelería.

Lanzan guía turística de Valledupar

Los turistas de Valledupar cuentan desde ayer con nuevas herramienta en su estadía en la ciudad: una guía turística y un folleto de los principales mitos y leyendas.

“Tomamos los puntos turísticos de Valledupar, guiando a turistas y propios a llegar a ellos. Enfatizamos en la parte norte, que es la más frecuentada, donde está: Río Seco, Los Corazones, Las Raíces, Jabo, Guacoche, Guacochito, Alto de la Vuelta, La Vega, Patillal, La Mina, Atánquez, El Mojao, Guatapurí y Chemesquemena”, explicó Ochoa Quintana.

En la guía turística se encuentra de manera didáctica y atractiva las principales vías de la ciudad, los sitios claves como Centros Comerciales, así como las glorietas más destacadas (Pilonera Mayor, Pedazo de Acordeón, Los Poporos, El Cacique Upar, Los Músicos, El Obelisco, La Chicha Maya, Hernando de Santana, Los Gallos y María Mulata.

En el folleto de mitos y leyendas están descritas las principales historias que tejen a Valledupar como: la Leyenda Vallenata, la Sirena de Hurtado, Francisco el Hombre, el Ecce Homo y Valencia de Jesús, que hacen parte de la identidad de Valledupar, las cuales son indagadas mucho por los foráneos.

“Esta iniciativa nació a raíz de que se está organizando el turismo y de percibir que no teníamos cómo ubicarnos. La idea es que los mismos visitantes puedan acceder a las vías y atractivos de la capital del Cesar. Antes no teníamos nada físico que entregarle al turista; ahora con la guía turística y el folleto de Mitos y Leyendas tenemos más herramientas para mostrar los atractivos de Valledupar”, acotó la asesora de Turismo Municipal.

Tanto la guía turística como el folleto de mitos y leyendas se encuentran en los hoteles que pertenecen a Cotelco, en la Alcaldía de Valledupar y en el Punto de Información Turística que está en la Terminal de Transportes. Adicionalmente en estos días por ser vacaciones serán distribuidos en un stand que ubicarán en el Centro Comercial Guatapurí Plaza, a partir del 13 de enero.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más