Turismo en Valledupar se disparó en Navidad y Año Nuevo

La asesora de Turismo de Valledupar, Elida Ohoa Quintana, promociona la guía turística y el folleto de mitos y leyendas.

Entre el 23 de diciembre y el 4 de enero los principales hoteles de Valledupar registraron una capacidad hotelera del 50 al 65 %, lo que indica que fue concurrida la visita de turistas a la ciudad en la temporada de fin de año.

La asesora de Turismo de Valledupar, Elida Ochoa Quintana, fue la encargada de develar esta estadística por parte de los cuatro hoteles afiliados a Cotelco o Asociación Hotelera y Turística de Colombia.

“Al indagar en estos hoteles pudimos concluir que el 50% de los turistas que llegan a Valledupar provienen de Bogotá, Santander y Antioquia. La capacidad hotelera fue buena, por lo general nuestros visitantes permutan tres días en la ciudad y salen posteriormente a La Guajira o Magdalena, por lo que seguimos siendo un corredor turístico que debe de trabajar de la mano con estos departamentos”, manifestó la funcionaria.

Dentro de los planes de la Oficina de Turismo Municipal está fomentar en los demás hoteles de Valledupar la necesidad de agremiarse a Cotelco para obtener garantías como: llegar al Fondo Nacional de Turismo, Fontur, de forma más rápida, y estar incluido en los promedios nacionales de hotelería.

Lanzan guía turística de Valledupar

Los turistas de Valledupar cuentan desde ayer con nuevas herramienta en su estadía en la ciudad: una guía turística y un folleto de los principales mitos y leyendas.

“Tomamos los puntos turísticos de Valledupar, guiando a turistas y propios a llegar a ellos. Enfatizamos en la parte norte, que es la más frecuentada, donde está: Río Seco, Los Corazones, Las Raíces, Jabo, Guacoche, Guacochito, Alto de la Vuelta, La Vega, Patillal, La Mina, Atánquez, El Mojao, Guatapurí y Chemesquemena”, explicó Ochoa Quintana.

En la guía turística se encuentra de manera didáctica y atractiva las principales vías de la ciudad, los sitios claves como Centros Comerciales, así como las glorietas más destacadas (Pilonera Mayor, Pedazo de Acordeón, Los Poporos, El Cacique Upar, Los Músicos, El Obelisco, La Chicha Maya, Hernando de Santana, Los Gallos y María Mulata.

En el folleto de mitos y leyendas están descritas las principales historias que tejen a Valledupar como: la Leyenda Vallenata, la Sirena de Hurtado, Francisco el Hombre, el Ecce Homo y Valencia de Jesús, que hacen parte de la identidad de Valledupar, las cuales son indagadas mucho por los foráneos.

“Esta iniciativa nació a raíz de que se está organizando el turismo y de percibir que no teníamos cómo ubicarnos. La idea es que los mismos visitantes puedan acceder a las vías y atractivos de la capital del Cesar. Antes no teníamos nada físico que entregarle al turista; ahora con la guía turística y el folleto de Mitos y Leyendas tenemos más herramientas para mostrar los atractivos de Valledupar”, acotó la asesora de Turismo Municipal.

Tanto la guía turística como el folleto de mitos y leyendas se encuentran en los hoteles que pertenecen a Cotelco, en la Alcaldía de Valledupar y en el Punto de Información Turística que está en la Terminal de Transportes. Adicionalmente en estos días por ser vacaciones serán distribuidos en un stand que ubicarán en el Centro Comercial Guatapurí Plaza, a partir del 13 de enero.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Judicial

La Policía realiza las investigaciones correspondientes para hallar a los responsables de este crimen.

El adolescente se encuentra en un proceso de desintoxicación en la unidad de pediatría del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar.

Hasta la morgue de medicina legal de Valledupar, fue trasladado el cadáver de Sandra Cárdenas Pérez, quien murió en un accidente de tránsito en Aguachica.

Ver más
General

El presidente Juan Manuel Santos, ordenó retirar el servicio de escoltas a personajes de la vida pública que no lo requieran.

Ante la proximidad de la temporada escolar, los vallenatos visitan la Registraduría para realizar trámites como fotocopias de registro civil y tarjeta de identidad.

En Bosconia y El Copey, fueron pavimentadas diferentes calles que por muchos años estuvieron destapadas.

Ver más
Deportes
Ver más