Turismo en Valledupar se disparó en Navidad y Año Nuevo

La asesora de Turismo de Valledupar, Elida Ohoa Quintana, promociona la guía turística y el folleto de mitos y leyendas.

Entre el 23 de diciembre y el 4 de enero los principales hoteles de Valledupar registraron una capacidad hotelera del 50 al 65 %, lo que indica que fue concurrida la visita de turistas a la ciudad en la temporada de fin de año.

La asesora de Turismo de Valledupar, Elida Ochoa Quintana, fue la encargada de develar esta estadística por parte de los cuatro hoteles afiliados a Cotelco o Asociación Hotelera y Turística de Colombia.

“Al indagar en estos hoteles pudimos concluir que el 50% de los turistas que llegan a Valledupar provienen de Bogotá, Santander y Antioquia. La capacidad hotelera fue buena, por lo general nuestros visitantes permutan tres días en la ciudad y salen posteriormente a La Guajira o Magdalena, por lo que seguimos siendo un corredor turístico que debe de trabajar de la mano con estos departamentos”, manifestó la funcionaria.

Dentro de los planes de la Oficina de Turismo Municipal está fomentar en los demás hoteles de Valledupar la necesidad de agremiarse a Cotelco para obtener garantías como: llegar al Fondo Nacional de Turismo, Fontur, de forma más rápida, y estar incluido en los promedios nacionales de hotelería.

Lanzan guía turística de Valledupar

Los turistas de Valledupar cuentan desde ayer con nuevas herramienta en su estadía en la ciudad: una guía turística y un folleto de los principales mitos y leyendas.

“Tomamos los puntos turísticos de Valledupar, guiando a turistas y propios a llegar a ellos. Enfatizamos en la parte norte, que es la más frecuentada, donde está: Río Seco, Los Corazones, Las Raíces, Jabo, Guacoche, Guacochito, Alto de la Vuelta, La Vega, Patillal, La Mina, Atánquez, El Mojao, Guatapurí y Chemesquemena”, explicó Ochoa Quintana.

En la guía turística se encuentra de manera didáctica y atractiva las principales vías de la ciudad, los sitios claves como Centros Comerciales, así como las glorietas más destacadas (Pilonera Mayor, Pedazo de Acordeón, Los Poporos, El Cacique Upar, Los Músicos, El Obelisco, La Chicha Maya, Hernando de Santana, Los Gallos y María Mulata.

En el folleto de mitos y leyendas están descritas las principales historias que tejen a Valledupar como: la Leyenda Vallenata, la Sirena de Hurtado, Francisco el Hombre, el Ecce Homo y Valencia de Jesús, que hacen parte de la identidad de Valledupar, las cuales son indagadas mucho por los foráneos.

“Esta iniciativa nació a raíz de que se está organizando el turismo y de percibir que no teníamos cómo ubicarnos. La idea es que los mismos visitantes puedan acceder a las vías y atractivos de la capital del Cesar. Antes no teníamos nada físico que entregarle al turista; ahora con la guía turística y el folleto de Mitos y Leyendas tenemos más herramientas para mostrar los atractivos de Valledupar”, acotó la asesora de Turismo Municipal.

Tanto la guía turística como el folleto de mitos y leyendas se encuentran en los hoteles que pertenecen a Cotelco, en la Alcaldía de Valledupar y en el Punto de Información Turística que está en la Terminal de Transportes. Adicionalmente en estos días por ser vacaciones serán distribuidos en un stand que ubicarán en el Centro Comercial Guatapurí Plaza, a partir del 13 de enero.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Un tóxico que no ha sido identificado por las autoridades habría utilizado el tendero Samir José García Rosado, residente en el corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, para suicidarse.

Dos accidentes de tránsito, protagonizados por conductores que se dieron a la huida, ocurrieron en hechos aislados en el departamento del Cesar, dejando igual número de víctimas fatales.

Por oponerse a un atraco resultó muerto Johnny María Núñez Alvis, de 51 años, quien laboraba como vigilante comunitario en el barrio Bellavista, noroccidente de Valledupar.

Ver más
General

Aquí podrás aclarar algunas dudas que los consumidores tienen con respecto al impuesto nacional de las bolsas plásticas, vigente desde el pasado primero de julio.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Superintendente de Servicios Públicos intervenir para que Electricaribe, hoy bajo control de esa entidad, entregue a la Contraloría información que se le está solicitando y sobre la cual no ha suministrado una respuesta satisfactoria.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Mundial de Nelson Mandela, en homenaje a los aportes realizados por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Ver más
Deportes

Hoy termina la primera ronda del cuadro principal del Torneo Internacional de Tenis, que se disputa en la capital del Cesar.

El atacante Juan Camilo Becerra fue cedido a préstamo por un año al Real Valladolid de España, equipo que en el 2015 descendió a la segunda división del balompié ibérico.

El equipo local espera acabar con la ‘mala racha’ frente a Barranquilla F.C, juego válido por la tercera fecha del Torneo Águila II.

Ver más