El próximo sábado 20 de febrero llegarán al municipio de Valledupar 1.400 vacunas contra la covid-19 para iniciar el proceso de vacunación con el personal de la salud y los adultos mayores de 80 años de la ciudad.
Le puede interesar: Así funciona ‘Mi Vacuna’, portal para la vacunación contra el covid-19 en Colombia
Así lo aseguró Luis Fernando De La Peña, enlace entre el Ministerio de Salud y el departamento del Cesar sobre la covid-19. Ante la proximidad de este proceso, el funcionario y la secretaria de Salud Departamental, Lina De Armas, recorrieron los puntos de vacunación del Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, en compañía de su gerente, Holmer Jiménez Ditta, para verificar las condiciones que exige el Ministerio de Salud.
La inspección inició en la sede Rafael Valle Meza del HEAD, ubicada en la Ciudadela 450 Años, y la sede del barrio La Nevada. En estos dos centros se vacunarán la población subsidiada del Cesar y hasta la fecha se adelantan los procesos de logística para la primera fase de la vacunación, según la secretaria de Salud Departamental, Lina De Armas.
“Estamos haciendo un acompañamiento al Hospital Eduardo Arredondo Daza en donde hemos recorrido los puntos de vacunación que actualmente están dispuestos para iniciar el proceso; nos llena de mucho regocijo saber que el HEAD está preparado para asumir este reto tan importante como lo es la vacunación contra la covid-19”, expresó De Armas.
No dejes de leer: La OMS avala vacuna contra la covid-19 de Oxford/AstraZeneca para mayores de 65 años
De acuerdo con el gerente del HEAD, Holmer Jiménez Ditta, con anterioridad el centro de salud estaba trabajando para cumplir con todos los requisitos que estipula el Ministerio de Salud para la vacunación, por lo que espera que el proceso se haga de la manera correcta y el resultado sea óptimo.
A finalizar la inspección de las sedes del HEAD, De La Peña señaló que el centro de salud está “por encima del 90 % de alistamiento en infraestructura” y cuenta con el talento humano y técnico para comenzar el proceso de vacunación a finales de febrero.
“En el recorrido se constató que el Hospital Eduardo Arredondo Daza cumple en su gran mayoría con los estándares mínimos de garantía de la calidad de accesibilidad, información, ambiente, disposición de residuos, almacenamiento, conservación de la red de frío, además de que los usuarios puedan acceder fácilmente a sus instalaciones”, comentó el funcionario.
Te puede interesar: 112 nuevos casos de coronavirus en el Cesar
Debido a que se proyecta la vacunación para finales del mes, la administración municipal se ha reunido con la Policía Nacional, el Ejército Nacional y los alcaldes de los distintos corregimientos del municipio de Valledupar para garantizar la vacunación de los adultos mayores que residen en las zonas rurales.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.