X

“Parte sin novedad: ningún herido, todos muertos”

Por: Aquilino Cotes Zuleta

Transcribo las reflexiones de mis consejeros periodísticos Tío Chiro y Tío Nan, durante nuestra tertulia de cada semana.
“Así como está escrito el título de esta columna periodística fue la jornada electoral del pasado domingo para unos colombianos y también gustó el título de primera página de EL PILON, al día siguiente: “Esta fue la jornada electoral más tranquila de la historia: Mininterior”, comentó Tío Chiro.
“También entiendo porque el Presidente Uribe al conocer  los resultados salió corriendo a escribir en su twitter que “Colombia ha recuperado la libertad política que estuvo secuestrada por el terrorismo. Gracias Fuerzas Armadas, gracias ciudadanía…”
“Pero también entiendo la desconfianza que tienen muchos colombianos y me refiero el que se siente en Valledupar, por los resultados de las elecciones del domingo”, agregó Tío Nan.
“Traigo a colación  el chiste del soldado que -por radioteléfono- le informaba las novedades a su superior: “Parte sin novedad mi Coronel, ningún herido, todos muertos”. Muertos, así quedaron  más de 11 millones de colombianos que no votaron el domingo, porque en este momento se estima que en el país hay 26 millones 595 mil 171 personas habilitadas para votar y solo votaron menos de 15 millones de ciudadanos”, aclaró Tío Chiro.
“No hay ningún herido, no; todos están bien muertos, como si la muerte no causara más tristeza y congojo que las heridas a un compañero de trabajo u oficio. Parte sin novedad y se cierra la posibilidad de investigar la “maquinaria”  electoral, el fraude, la compra venta de votos, las denuncias de manipulación y constreñimiento  contra las madres cabezas de familias o familias en acción”, denunció Tío Nan.
“No tengo pruebas a la mano, pero la compra de votos en Valledupar fue a tutiplén, votaron miles de desaparecidos y muertos, pero eso no importa, el parte es de satisfacción y con eso todo mundo se cierra al bando mayoritario y nada se investiga, carajo. Hay denuncias por doquier de la compra de votos a $40 y $50 mil en Valledupar. Ayer martes un estudiante me dijo que su hermano vendió en Barranquilla su voto por $60 mil  y la queja se ha generalizado”, refunfuñó Tío Chiro.
“El Ministro del Interior corrió a informar que tenemos un ejemplo histórico de elecciones en el país.  Sí, como no, tremendas elecciones. Su sonrisa sarcástica, cuando daba las declaraciones, me hizo recordar a Manuel, un compañero universitario que terminó su carrera picareando a todo el mundo”, aseguró Tío Nan.
“Sí, como no, nuestro Presidente Uribe al saber el triunfo de su acólito  saca su twitter y manifiesta sin ataduras que los colombianos somos los mejores, los mas honrados, pacíficos, bonitos y transparentes del mundo. Uribe, Santos y el Gobierno  reconocen ahora la gran campaña de sus contendores, la pulcritud, gallardía y talante de cada uno de los candidatos.  Claro,  si, como no. Ahora somos los mejores porque ganó su lanza, su parcero,  su continuidad”,  precisó   Tío Chiro.
“Nadie ha salido  a condenar el crimen del soldado en La Guajira, ni los carros quemados, ni las escaramuzas de las Farc con militares heridos, ni los detenidos con cedulas de desaparecidos, ni los cambios de sitios de votaciones por hostigamientos de la guerrilla, ni de los detenidos por fraudes, ni de la compra de votos, ni de los votos en blanco o nulos ni de los muertos que votaron”, clamó Tío Nan.
“De algo nos ha servido a los colombianos las elecciones del domingo, porque ya no somos terroristas ni apoyamos al terrorismo, somos “santos” de devoción de ellos”.
“Ojalá que esta luna de miel no se vaya a desboronar el 20 de junio y se voltee la arepa, porque enseguida saldrán Uribe, Santos y el Ministro del interior a vociferar que nosotros los colombianos somos terroristas, que la Registraduría manipuló las elecciones, que Chávez envió a Colombia miles de millones de pesos para comprar votos y financiar  la campaña presidencial. ¿Con amigos y un gobierno como este para  qué pensamos en enemigos?. Que Dios nos guarde”, concluyó Tío Chiro.
Hasta la próxima semana.
tiochiro@hotmail.com

Categories: Columnista
Aquilino_Cotes_Zuleta: