X

Valledupar, escenario de diálogo entre Unidad para las Víctimas y líderes del pueblo Wiwa

Líderes de las comunidades indígenas Wiwa, que habitan los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena, resolvieron inquietudes frente a temas de registro de víctimas y sus procesos como Sujetos de Reparación Colectiva.

Cinco representantes del pueblo indígena Wiwa se encontraron este miércoles en Valledupar con directivos de la Unidad para las Víctimas para resolver inquietudes frente a las medidas de asistencia, atención, reparación integral y restitución de derechos territoriales que les garantiza el Estado.

Juana Bautista Ramírez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en los departamentos de Cesar y Guajira y Oscar Javier Vargas, director de Asuntos Étnicos de la entidad, despejaron las inquietudes de los dirigentes indígenas frente a la implementación del Decreto Ley 4633.

Uno de los temas centrales del encuentro fue el de registro colectivo, en el marco del Decreto Ley 4633 para los diferentes cabildos que conforman el pueblo Wiwa, y que habitan los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena. También, la revisión de los avances de los procesos de reparación en los departamentos.

El pueblo indígena Wiwa está dividido en 56 comunidades en los tres departamentos ya mencionados: Así, en Cesar están las comunidades Ahuyamal, Bernaka, Cherua, Konchurua, Surimena, Villarrueda, El Cerro, Rongoy, Piedra Liza, Dungakare, Sabana de Higuerón, Pozo Humo, Simka y Las Mercedes.

Mientras que en La Guajira, las comunidades Potrerito, Sabana Grande, Atshintukua, El Machín, Ulago, Sabana de Joaquina, Simimke, Marokazo, El Limón, El Caney, Loma del Potrero, La Peña de los Indios, Piloncito, La Sierrita, Limoncito, Barcino, La Rinconá, Dukujka, Bunkuamake, Theyune, Gostemke, Burrungaga, Colorado, Limón San Juan, El Rincón, Riohacha casco urbano, Copa de Nieve, Pondorito, Naranjal, Corbal, Arimaka, Sanayi, Contadero, Guamaka, La Laguna, Kunshamake, Danaye, Güikumake, Gomake.

Y, finalmente, en Magdalena, las comunidades Goshei/El Encanto, Shemakumake, Danaye, Güimke, Rumangaga.

Categories: Cesar y La Guajira
Periodista: