Habrá Festival, se concilie o no
Actuando como vocero de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Freddy Montero Cabello, miembro de la junta directiva de la entidad, desvirtuó las declaraciones del Secretario de Hacienda del Municipio, en el sentido de que si no se logra un acuerdo de pago y no se levanta el embargo a las cuentas de esa entidad, no habría Festival en las instalaciones del Parque de la Leyenda.
Tajantemente, Montero dijo que dichas declaraciones son irresponsables y tendenciosas, toda vez que según las cuentas de la Fundación, no debe al Municipio mil 735 millones de pesos en impuestos.
“Los que hemos tenido ganas de pagar somos nosotros, porque el Festival se va a hacer, de eso que no le quede duda al Secretario de Hacienda; pagando o no pagando, conciliando o no conciliando, el Festival va, y vamos a utilizar el Parque porque es de nosotros”, expresó el vocero de la Fundación, quien indicó que aunque la intención es conciliar, están esperando la llegada del alcalde Luís Fabián Fernández, quien ha expresado su apoyo a la realización de la fiesta.
Según Montero, la Fundación ha venido buscando el acuerdo de pago con el Municipio para cancelar los impuestos que se deben, pero los “reales”: “No los que en la cabeza del Secretario de Hacienda se le ocurra imponer. Nosotros con ellos adelantamos más de tres reuniones, tanto que en la última reunión que se hizo, el staff jurídico había hecho claridad al respecto y se había llegado a un preacuerdo y se le presentó el acuerdo por escrito al Municipio y en ningún momento han contestado”.
Dijo el miembro de la junta directiva, que ve difícil llegar a una negociación con el Municipio, debido a que la actitud de la Administración hacia la Fundación no es seria. “Él no puede salir a decir al Municipio que nosotros debemos mil 735 millones, no voy a precisar de cuanto a la deuda, pero decir que tenemos tres días de plazo para contestar, esa es otra irresponsabilidad si saben que venimos desde hace 15 días reuniéndonos y presentándoles acuerdos. Una vez que se tomaban las determinaciones con ellos, al día siguiente salía con otra explicación. Así que el ánimo de conciliar es de la boca para fuera, porque ellos no tienen ninguna base técnica de aforo que nos demuestre que nosotros debemos esa cantidad, eso no es cierto”.
En ese sentido, aseguró que los cálculos entregados por la Secretaría de costos por mora son falsos, porque eso ya se había tumbado en el preacuerdo, y recordó que el monto de la deuda no está aclarado, por lo menos en lo que respecta al 2007.
“No explican los procesos, eso parte de un procedimiento jurídico que se cometió en la administración de Ciro Pupo, en el año 2007, y ese año 2007 está en el procedimiento jurídico y hay que esperar que se defina; ellos no nos pueden decir olímpicamente que tenemos pagar esa cantidad. Nosotros tampoco vamos a absorber la irresponsabilidad de un alcalde que en una pea rompe un decreto, porque los que tenemos ganas de pagar somos nosotros”, sostuvo Montero.
Es de anotar que la reacción de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata se da luego de que la Administración Municipal dio a conocer que el monto de la deuda de esa entidad con el Municipio es de mil 735 millones de pesos, y que aún las cuentas permanecen embargadas porque no se ha logrado un acuerdo de pago.