Dice Concesión Alumbrado Púbico:
Ante los recientes cuestionamientos frente a las inversiones destinadas por el Municipio para el alumbrado navideño, el gerente de la concesión de Alumbrado Público, Jaison Penso sostuvo que estos recursos no son exagerados y – por el contrario- responden a los costos reales de un proyecto.
Explicó que la inversión del proyecto está por el orden de los dos mil 500 millones de pesos, de los cuales durante el pasado mes de abril se hizo un giro a la fiduciaria de un monto de mil millones de pesos correspondientes al anticipo del proyecto.
Penso sostuvo que los recursos aprobados por el mandatario municipal no son solo el equivalente a los insumos, sino que estos también hacen parte de la instalación, vigilancia, arreglos, mantenimiento, transporte y montaje de las figuras navideñas, las que indirectamente también generaron más de 100 empleos directos.
Las figuras que hoy reposan en diferentes puntos y glorietas de la ciudad, es una combinación de la cultura vallenata y navideña, con lo que se quiso hacer algo autentico y vistoso ante propios visitantes, máxime cuando el año anterior el alumbrado de Valledupar, fue el mejor después de Medellín.
“Estas figuras además que son reutilizables y de propiedad del municipio, son perdurables en el tiempo y servirán para los años venideros, lo que está permitiendo expandir el alumbrado navideño, teniendo en cuenta que este año se está utilizando el material del 2010”, dijo el gerente de la Concesión.
Por su parte, el alcalde Luís Fabián Fernández Maestre indicó que durante el año anterior el alumbrado navideño por primera vez se extendió hasta la zona rural, y que este año no será la excepción, cuando se beneficiarán los corregimientos de Atánquez, Patillal, Badillo, Mariangola, Aguas Blancas, Valencia y Caracolí.
Después del año 2004, el alumbrado navideño dejó de percibir el apoyo de los patrocinadores que discrecionalmente decidieron priorizar sus aportes para otros menesteres, por lo que el municipio inició hacer sus aportes de otras rentas.
Aclaró Jaison Penso que no es discrecional del Alcalde financiar el alumbrado navideño, sino un mandato acordado en concejo municipal a través del proyecto de acuerdo 053 del año 1999.