Entrevista con Jhon Peñaloza
Desde el tres de noviembre de 2009, cuando fue llamado por el alcalde Luís Fabián Fernández Maestre para hacer parte del equipo de gobierno de la Administración Municipal, Jhon Peñaloza Almanza dejó de lado su actividad artística para dedicarse de lleno a la coordinación de la Casa Municipal de Cultura, desde donde ha tratado de dinamizar el sector a través del desarrollo de proyectos, y cumpliendo con las metas del Plan de Desarrollo ‘Resultados con Seguridad’.
EL PILÓN conversó con el jefe de la cartera de la Cultura en Valledupar, para conocer qué tanto se ha logrado avanzar en esta materia, los proyectos que están por implementarse y el apoyo que se le ha brindado a quienes trabajan en beneficio de la cultura en el municipio.
EL PILÓN: ¿Cómo está el sector cultural en Valledupar?
Jhon Peñaloza: “Hemos logrado, gracias a Dios y a la voluntad política del Alcalde, dinamizar un poco el tema cultural en el municipio. Hemos hecho presencia en los diferentes barrios y corregimientos, donde quizás nunca se había llegado con actividades culturales diferentes a las tradicionales, que son las fiestas populares, pero hemos llevado Cine al Parque, teatro, concursos de pintura y juegos tradicionales”.
E.P: ¿Con qué recursos cuenta el sector para adelantar los proyectos culturales?
J.P: “Tradicionalmente, los recursos que recibe el sector cultural son muy bajos; del Sistema General de Participación no llega mucho; de recursos propios del municipio es a voluntad del Alcalde, y de la Estampilla Procultura recibe el 1.5 por ciento del valor de cada contrato que haga la Administración Municipal. Sin embargo, a este gobierno le ha afectado mucho la Ley de Garantías, pero tratamos de hacer todo lo que se puede con lo poco que recibimos”.
E.P: ¿De qué manera se ha rescatado la actividad cultural en el municipio?
J.P: “En la Casa Municipal de Cultura se venían manejando tradicionalmente unos cursos, unas capacitaciones que no tienen ningún costo para la comunidad: hay muchos cursos de guitarra, bajo, batería, tambora tradicional, percusión, acordeón, caja, guacharaca. Cuando llegamos encontramos cerca de 360 niños en estas capacitaciones. Sin embargo, notamos que estaban desorganizados, por eso comenzamos a hacerles seguimiento; los estamos organizando como grupos, y ya en algunos barrios y eventos están haciendo sus presentaciones. Igual ocurre con la Banda Municipal, con los cursos de pintura, manualidades artísticas, donde hemos obtenido muy buenos resultados”.
E.P: ¿Se está apoyando también a los gestores culturales en estos temas de capacitación?
J.P: “Hay un recurso de estampillas que se genera exclusivamente para la capacitación al gestor cultural, y en los cinco años de estar cobrándose este recurso nunca se les había ofrecido a los gestores ningún tipo de capacitación, aún sabiendo que ahí estaba el dinero. Nosotros le estamos dando cumplimiento a la Ley, y le dimos la oportunidad a cada grupo de escoger con quién se quería capacitar: los de teatro escogieron a Carlos Muñoz, los de música a Adolfo Pacheco, y así lo hicieron todos. Estas capacitaciones se deben estar replicando todos los años, porque el recurso existe única y exclusivamente para eso”.
E.P: Valledupar se ha distinguido por ser una de las ciudades con mayores atractivos escultóricos y desde su cargo se ha interesado en contribuir con ello. ¿Cuáles son los proyectos en esta materia?
J.P: “Estamos pensando con el Alcalde, en un proyecto sobre el Parque de los Juglares; eso va a ser muy importante porque aquí no hay un lugar que ofrecerle al turista en cuanto a la cultura vallenata. El Alcalde sabe que en un año no se podrá concluir la obra, pero espera dejar sentadas las bases para que esto se ponga en funcionamiento. Las esculturas que hay en Valledupar no dicen nada sobre nuestro folclor, la primera es la que estamos próximos a entregar, que es homenaje a Alejandro Durán. El parque será un lugar donde el turista tendrá la oportunidad no sólo de tomarse fotografías sino de conocer la historia de nuestros juglares. El Museo de la Música Vallenata es otro proyecto a largo plazo, pero se debe hacer urgente para ofrecer un mejor servicio cultural y que la gente conozca la riqueza cultural y folclórica de esta región del país”.
E.P: ¿Se han logrado cumplir las metas del Plan de Desarrollo Municipal en el sector cultural?
J.P: “Gracias a Dios, Cultura es la sectorial que más metas ha cumplido, según el reporte de la Oficina de Control Interno del municipio. Llevamos el ochenta por ciento de las metas cumplidas y aún nos falta un año por trabajar. Hay unas metas que las hemos superado en un cien y hasta en un doscientos por ciento, lo que quiere decir que a finales del año podremos entregar un muy buen resultado a la ciudad de Valledupar”.
E.P: Hay un proyecto que está a punto de ser aprobado en el Concejo, se trata de la Biblioteca Municipal. ¿Por qué se hizo necesario presentar este proyecto?
J.P: “Aquí perdimos la vida jurídica de la biblioteca cuando nació la ‘Rafael Carrillo Lúquez’, que es totalmente departamental, entonces optamos porque se reviviera una Biblioteca Municipal propia de Valledupar y ponerla al servicio de la gente que lo necesita. El sector del barrio La Nevada fue el más apropiado para ello, porque es bastante poblado y estamos seguros que le vamos a prestar el servicio a una comunidad estudiantil cercana a los diez mil estudiantes”.
E.P: ¿En este momento, cómo promueve la lectura la Casa Municipal de Cultura?
J.P: “Nos ha tocado hacer una tarea muy dispendiosa, porque nosotros jurídicamente como biblioteca no existimos y no se pueden hacer inversiones, no se pueden contratar bibliotecarios. En períodos de vacaciones en la biblioteca ‘Rafael Carrillo Lúquez’ se observa a padres de familia que llegan en carros de último modelo, dejan a sus niños para que les lean cuentos en cojines cómodos, en salas con aire acondicionado, proyectan películas, duermen, los mandan a veces con niñera, pero ningún niño de La Nevada, de Mareigua, del ‘Francisco Javier’ o de ‘La cuchilla’ pueden tener acceso a esos beneficios, por eso consideramos que poniendo en funcionamiento la biblioteca en el barrio La Nevada, podemos brindar esos mismos servicios a esas poblaciones; ellos no vienen hasta acá porque no tienen dos mil pesos para el transporte”.
E.P: Las condiciones físicas de la Casa Municipal de Cultura no son las mejores, ¿qué se está haciendo para mejorar la infraestructura de este centro cultural?
J.P: “A pesar de que la Casa de la Cultura no es de propiedad del municipio, el Alcalde está invirtiendo recursos cercanos a los ciento ochenta millones de pesos para adecuarla y rescatarla, porque está casi cayéndose: hay unas fisuras pronunciadas en la parte exterior, el techo está totalmente perforado, y este año vamos a entregar una Casa de la Cultura totalmente restaurada para el servicio de la gente”.
E.P: Los amantes del arte piden a gritos que se vuelva a abrir el espacio para las exposiciones en la Casa Municipal de Cultura. ¿Qué les responde?
J.P: “Consideramos que el espacio de la Casa de la Cultura es muy pequeño para cubrir las demandas de pintores que hay en Valledupar, tendríamos que hacer una exposición semanal para tener la oportunidad de mostrar todo el talento que tenemos, lo cual a veces es muy difícil por el tema presupuestal, pero estamos estudiando la posibilidad de gestionar un centro cultural para tener una amplia sala de exposiciones donde quepan todos los pintores, y este espacio de la Casa de la Cultura lo estaremos acondicionando en septiembre para el Museo Arqueológico, esas piezas escondidas ya estarán expuestas allí, gracias a un convenio con la Universidad del Atlántico y la Gobernación, en el que invertirán una suma cercana a los ochenta millones de pesos para poner en funcionamiento este museo de manera permanente”.
E.P: ¿Qué le hace falta hacer como Coordinador de la Casa Municipal de Cultura?
J.P: “Muchas cosas: queremos reforzar algunas estrategias en los corregimientos. Nos pusimos como meta organizar cinco redes infantiles de cultura y solamente tenemos dos; esperamos en el transcurso de este año dejar las tres que hacen falta totalmente conformadas. En el corregimiento de Aguas Blancas aspiramos dejar acondicionada una casa corregimental del cultura, ya tenemos el espacio, vamos a invertir una suma cercana a los 60 millones de pesos para acondicionarla; ya enviamos elementos de dotación como guitarras, acordeones, cajas y guacharacas para iniciar las capacitaciones. Hay muchas cosas que faltan por hacer, infortunadamente sólo fueron dos años, pero hemos logrado demostrar que con voluntad se pueden hacer muchas cosas”.