X

¿Qué está pasando en CORPOCESAR?

MEDIO AMBIENTE

Primera parte
Por: Hernán Maestre Martínez

Valledupar Ciudad Ecológica de Colombia.  Recuperemos y conservemos las cuencas de los ríos Guatapurí y Cesar.  Hagamos causa común para que el Embalse  Los Besotes sea una realidad, es agua para la vida en Valledupar, La Paz y San Diego.

Nosotros por lo que hemos leído y escuchado, conocemos que las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), registran cantidades de problemas que no puede permitirse sigan funcionando en las condiciones de unas gestiones ineficientes, por tanto, las significativas razones expuestas por el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Hernando José Gómez, consignando de antemano, que estamos totalmente de acuerdo con sus precisiones, dicho señor ha advertido que este Gobierno insistirá en la restructuración de estas Corporaciones para adecuarlas a las verdaderas necesidades que enfrenta el país en el área ambiental. Muchas no cumplen con su función misional y agrega que por eso necesitan una mayor gobernabilidad en esas organizaciones y, para cumplir con ese objetivo, es urgente adelantar una reforma que las haga mucho más ejecutivas, más técnicas y con mayor capacidad de hacer inversiones preventivas para que no se produzcan los tantos daños como el de estas olas invernales, es decir, que tengan estrategia de planeación a largo plazo para manejar los riesgos ambientales en todo el país.

Por su parte el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, también es partidario de aplicar un ajuste profundo a las CAR para que puedan cumplir con las tareas asignadas, entre otras, ha dicho que hay que recomponer las juntas directivas, el origen en la designación de los directores y otras reformas necesarias y urgentes que están plasmadas en un proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República.
Pero veamos en concreto qué está pasando en la CAR de los Cesarenses, que dicho sea de paso, no es la excepción y de que manera presenta tantas falencias. Los enfoques de estos escritos estarán basados en los informes que anualmente reporta la Contraloría General de la República como producto de la Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral, Modalidad Regular en la Corporación Autónoma Regional del Cesar. En tal sentido, a esta Institución en las vigencias fiscales correspondientes a los años, 2006, 2007 y 2008, la Contraloría presentó un concepto  desfavorable debido a que la calificación consolidada para estos años fue de 58.02, 56.80 y 57.08 respectivamente, lo anterior, equivale decir, que se RAJÓ, por tanto, el ente de control consideró NO FENECER las cuentas correspondientes a los susodichos años.
Es de anotar, que para la vigencia 2009 su calificación fue de 60.11 y se la fenecieron pero con observaciones. En lo que hace referencia al informe final para la vigencia del 2010, todavía no ha sido liberado por la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente ¿Será que se la fenecerán? Con 34 hallazgos administrativos, de los cuales 6 hallazgos tienen posible alcance disciplinarios y uno de connotación fiscal en cuantía de mil ochocientos millones. Esperemos.

NOTA BREVE:
Debemos advertir que con motivo de este evento electoral, encontramos tantos aspirantes de todos los rangos… que sería importante para la salud o asepsia de todos entes compuestos por miembros de elección popular, que no nos dejemos encantar por propuestas o simples actuaciones populistas que sólo buscan el favor popular, por tanto, ofrecen el oro y el moro y después, de aquello, nada. Amanecerá y veremos.

Categories: Columnista
Hernan_Maestre_Martinez: