Hogares de 17 corregimientos en municipios de La Jagua de Ibirico, Tamalameque, Chiriguaná, Pelaya y San Martín, dejaron de preparar sus alimentos en fogones de leña o carbón vegetal tras la puesta en marcha del proyecto de gasificación adelantado por la Gobernación del Cesar.
En el caso del municipio de Tamalameque se adelantan obras preliminares para llevar las redes de gas hasta las viviendas de los corregimientos de Zapatosa, Antequera, Brisas y Pasacorriendo.
Los mismos trabajos se ejecutan en Boquerón, jurisdicción de La Jagua de Ibirico, y La Curva y Aguas Blancas en el municipio de San Martín.
En estos tres municipios se beneficiarán 2.735 familias con el subsidio entregado por la administración departamental que cubre los costos de acometidas, medidores y las instalaciones internas.
Mientras tanto, las otras dos obras de gasificación que ya fueron ejecutadas en su totalidad, hacen referencia a la construcción de conexiones a usuarios de menores ingresos al sistema de distribución de gas combustible. La primera se desarrolló en los corregimientos de Costilla y San Bernardo, en jurisdicción de Pelaya, con la instalación de 191 acometidas domiciliarias del servicio de gas licuado de petróleo (GLP). Este proyecto se materializó conjuntamente con la Alcaldía de Pelaya y la empresa Gasoil Services.
La segunda obra, que ya presta beneficio a 1.807 familias, que preparan sus alimentos con gas domiciliario, ahorrándose el costo del cilindro de gas propano, se realizó en los centros poblados de Aguas Frías, Cerrajones, La Aurora, La Sierra, El Cruce, La Estación, Arenas Blancas y Poponte, en el municipio de Chiriguaná.