La temporada seca que atraviesa el municipio de Valledupar deja en cenizas zonas de la vereda La Guitarra, jurisdicción del corregimiento de Aguas Blancas; la vía que conduce al corregimiento de Valencia de Jesús, específicamente en la finca denominada El Zajón; y hasta terrenos altos como el de las montañas de la Sierra Nevada en la vereda San José, jurisdicción del corregimiento de Guatapurí.
Lee también: Autorizan planta de beneficio del Cesar para exportar carne a Arabia Saudita
De acuerdo con el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, Omar Prieto, el incendio que se presentó en la vereda La Guitarra fue atendido por el personal de la línea de fuego hasta altas horas de la noche el pasado martes, pero debido a la temporada seca los incendios se vuelven continuos porque “una brasa que quedé debajo de un material o residuo del incendio pueden volver a encenderse”.
“El cuerpo bomberil se ha desplazado a las zonas planas donde hemos podido tener acceso y así controlar los incendios. Se han presentado en territorios rurales y también en espacios montañosas en donde se necesita el apoyo no solo de los bomberos, sino que también de la Fuerza Aérea y militares para atender esas zonas donde el desplazamiento es complicado”, comentó Prieto.
En la vereda La Guitarra, según el reporte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, el incendio afectó a 15 predios, además de un área de aproximadamente 150 hectáreas de cobertura vegetal. Las llamas también cubrieron una zona frutal considerable de la finca denominada El Zanjón.
En las montañas de la Sierra Nevada, en la vereda San José, jurisdicción del corregimiento de Guatapurí, los incendios han dejado secuelas en el ecosistema debido al amplio porcentaje de vida silvestre que habita en esa zona. Allí la flora, fauna y el agua ha sido afectadas seriamente por las llamas.
SE UNEN LAS DEPENDENCIAS
Debido a los incendios repetitivos que se han presentando en los últimos días en Valledupar, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar trabajan en acciones conjuntas para mitigar el impacto que la temporada seca está causando en los corregimiento y veredas.
Te puede interesar: Incendio forestal acabó con bosque seco tropical en finca de Valledupar
En este sentido, el secretario de Gobierno Municipal y coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo, Luis Galvis, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar las quemas prohibidas que pueden causar más incendios en zonas donde hay cobertura vegetal y vida silvestre.
“Las personas que hacen este tipo de prácticas deben saber que el Código de Policía y Convivencia contempla unas sanciones muy específicas para este tipo de conductas que afectan a las especies de la flora o fauna silvestre con quemas, por lo cual lo mejor es abstenerse de hacerlo”, recalcó.
De acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, las acciones terrestres para mitigar los incendios en zonas montañosas son complejas debido a que las condiciones del terreno dificultan el transporte de los equipos para controlar el fuego. Seguido de esto, los fuertes vientos también impiden el acceso a los puntos críticos y esto conlleva a la propagación de los incendios.
Lee también: Humedal El Eneal, en peligro de desaparecer
Según el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la región Caribe está en Alerta Naranja por incendios consecutivos que han afectado la vida silvestre y vegetal en varias zonas de la región.
Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.